Autoridades del Gobierno del Estado de Morelos y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informaron sobre los monitoreos actuales de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en territorio morelense, como parte de las acciones preventivas ante una posible contingencia volcánica.
En conferencia de prensa, la gobernadora Margarita González Saravia señaló que durante su administración se ha fortalecido la coordinación interinstitucional con autoridades federales, con el objetivo de que los municipios cercanos al cráter cuenten con condiciones adecuadas para una evacuación oportuna y segura.
La mandataria estatal destacó que, en materia de infraestructura, se realizó una gestión para el reencarpetamiento de cinco rutas de evacuación, con una inversión aproximada de 120 millones de pesos.
“Como gobierno del estado estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos ante una contingencia de esta naturaleza, por lo tanto nuestra prioridad ha sido trabajar en infraestructura de las carreteras cercanas al volcán Popocatépetl y que ya se está realizando”, afirmó.
González Saravia subrayó que estas acciones responden a una deuda histórica, ya que por más de 20 años no se había brindado mantenimiento ni rehabilitación a dichas vías de comunicación, fundamentales para la seguridad de los habitantes de la zona conocida como los Altos de Morelos.
No obstante, reconoció que la rehabilitación y mantenimiento permanente de estas rutas requiere de una inversión constante, por lo que el recurso destinado actualmente no será suficiente, motivo por el cual se continuará trabajando de manera coordinada con la Federación durante toda la administración.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, informó que se mantiene el trabajo en la gestión integral de riesgos, con el objetivo de actualizar el plan institucional de desarrollo y fortalecer los procedimientos de actuación ante emergencias volcánicas.
En tanto, la titular de Protección Civil Federal, Laura Velázquez Alzúa, reconoció la labor del Ejecutivo estatal en el monitoreo permanente de las rutas de evacuación, y puntualizó que estas acciones se realizan de manera conjunta con autoridades de estados vecinos.
La funcionaria federal explicó que la prevención no sólo implica contar con carreteras en buen estado, sino una logística integral que contemple infraestructura, traslado de personas, resguardo de enseres, animales y patrimonio familiar, a fin de lograr evacuaciones exitosas en caso de emergencia.

Reforzarán acciones contra tours ilegales al Popocatépetl
En otro tema, Laura Velázquez Alzúa informó que se endurecerán las medidas contra operadores turísticos que, a través de redes sociales, ofrecen tours ilegales hacia zonas cercanas al cráter del volcán Popocatépetl.
La titular de Protección Civil Federal advirtió que está estrictamente prohibido ascender al cráter volcánico, por lo que se trabajará de manera coordinada con autoridades estatales y federales para hacer cumplir la normativa y evitar que la población se exponga a situaciones de alto riesgo.
Subrayó que estas acciones buscan garantizar la seguridad y protección de las personas, así como prevenir accidentes derivados de la actividad volcánica.
*LGC









