Pasar al contenido principal

Descartan deportaciones masivas de morelenses tras redadas del ICE


Autoridades de Morelos descartan deportaciones masivas de migrantes tras redadas del ICE y refuerzan programas de apoyo para paisanos retornados.
Por Kevin Vargas | 27 Enero, 2026
Municipios

Verónica Giles Chávez, directora general de Atención a Migrantes del Gobierno de Morelos

La directora general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Morelos, Verónica Giles Chávez, informó que tras los recientes operativos y presuntas redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, no se han registrado deportaciones masivas de paisanos morelenses.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la mayor concentración de migrantes originarios de Morelos se localiza en Minneapolis, Minnesota, y Boston, por lo que se mantiene una comunicación permanente con líderes comunitarios y diputados migrantes, con el objetivo de detectar posibles movimientos relacionados con operativos migratorios.

Giles Chávez reconoció que actualmente los connacionales viven en un estado de psicosis colectiva, derivado de constantes alertas sobre supuestas redadas; sin embargo, aclaró que la mayoría de estos reportes resultan ser falsos.

“Hay psicosis colectiva porque muchos de nuestros paisanos viven con la incertidumbre de presuntos reportes de redadas; sin embargo, la mayoría son falsos y todo vuelve a la normalidad. Por el momento, la situación se mantiene estable”, afirmó.

 

La titular de Atención a Migrantes detalló que en lo que va del 2026 se han registrado alrededor de 15 deportaciones, principalmente de personas originarias de Cuernavaca, descartando que exista un número elevado de casos como lo alertaron algunos familiares del municipio de Axochiapan.

Asimismo, informó que el año 2025 cerró con cerca de mil 900 morelenses deportados, a quienes se les brindó atención integral; no obstante, muchos optaron por continuar su vida en otros estados de la República Mexicana.

Precisó que en el estado de Minnesota residen aproximadamente mil 800 morelenses, lo que representa casi la mitad de la población migrante originaria de Morelos en dicha entidad estadounidense.

Ante este panorama, Giles Chávez subrayó que, por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, se ha fortalecido el programa “Morelos Te Abraza”, mediante el cual se han otorgado 120 apoyos económicos de 7 mil 500 pesos, además de canalizar a los beneficiarios a empleos, autoemprendimientos y otros esquemas de reinserción social.

Finalmente, adelantó que durante este año se pondrá en marcha un nuevo esquema de apoyo a pequeños negocios, dirigido a personas deportadas o migrantes que decidan retornar de manera voluntaria al estado de Morelos.

 

*LGC

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Localizan sin vida a un hombre con ficha de búsqueda en una barranca de Zahuatlán, Yecapixtla. La Fiscalía de Morelos investiga las causas de la muerte.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia destacó la coordinación con Claudia Sheinbaum en seguridad y anunció una inversión de más de 240 millones de pesos para obras públicas en Cuautla y el oriente de Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DIF Morelos abrió la convocatoria para integrar Familias de Acogida y brindar a niñas, niños y adolescentes un hogar temporal seguro y afectivo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.