Pasar al contenido principal

IDEFOMM llama a municipios de Morelos a reforzar control financiero rumbo a 2026


El IDEFOMM exhorta a los municipios de Morelos a fortalecer el control financiero rumbo a 2026. Su director, Ivar Barreto Alanís, destaca avances en capacitación y certificación de servidores públicos.
Por Kevin Salgado | 4 Noviembre, 2025
Municipios
El IDEFOMM exhorta a los municipios de Morelos a fortalecer el control financiero rumbo a 2026. Su director, Ivar Barreto Alanís, destaca avances en capacitación y certificación de servidores públicos.

El director Ivar Barreto Alanís pide responsabilidad administrativa para evitar crisis económicas municipales

El Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) exhortó a los presidentes municipales a mantener un estricto control y organización de los recursos públicos, con el objetivo de evitar complicaciones financieras en 2026.

El director del IDEFOMM, Ivar Barreto Alanís, destacó que una correcta planeación permitirá a los municipios afrontar con solidez el siguiente ejercicio fiscal, especialmente ante las demandas ciudadanas de obra pública y servicios.

“Es fundamental que los municipios ejerzan con responsabilidad sus recursos y planeen con orden su gasto público. De esta manera, podrán cerrar administraciones sanas y sin deudas”, subrayó el funcionario estatal.

 

Esperan aprobación de Leyes de Ingresos 2026

Barreto Alanís indicó que actualmente se encuentran a la espera de la aprobación del Congreso del Estado de Morelos sobre las iniciativas de Leyes de Ingresos 2026 presentadas por los ayuntamientos, lo que permitirá definir los montos y fuentes de recaudación para el próximo año.

Asimismo, señaló que el IDEFOMM ha brindado acompañamiento técnico y jurídico a las tesorerías municipales para fortalecer su planeación financiera y garantizar la correcta ejecución de los recursos públicos.

 

Capacitación y certificación de servidores públicos

El director del instituto informó que el IDEFOMM implementó capacitaciones especializadas para tesoreros municipales, enfocadas en mejorar la distribución del presupuesto, la rendición de cuentas y la administración responsable del gasto público.

“La mayoría de los municipios participaron activamente en las capacitaciones. Esto refleja el interés de los ayuntamientos por fortalecer sus capacidades administrativas y evitar riesgos financieros”, aseguró.

 

 

Además, destacó que en Morelos se duplicó la cifra de servidores públicos certificados en competencias laborales, pasando de 1,800 previstos a 4,000 inscritos durante el proceso iniciado en septiembre de 2024.

 

Retos financieros para 2026

Barreto Alanís advirtió que los municipios podrían enfrentar presiones económicas el próximo año debido al incremento de exigencias ciudadanas en materia de obra pública y servicios básicos, por lo que insistió en la importancia de mantener una planeación eficiente y una gestión responsable del gasto municipal.

“El reto será equilibrar las necesidades sociales con la estabilidad financiera. Desde el IDEFOMM continuaremos apoyando a los municipios para que su administración sea más eficiente, transparente y sostenible”, concluyó.

 

*LGC

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos