Pasar al contenido principal


Zelenski cederá el uso de los recursos naturales de Ucrania a Estados Unidos


Ucrania no logró asegurar un compromiso formal de EE.UU. para mantener su respaldo militar a cambio de los beneficios económicos derivados del acuerdo.
Por Redacción | 25 Febrero, 2025
Internacional
Zelenski cederá el uso de los recursos naturales de Ucrania a Estados Unidos

 

El gobierno de Ucrania alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para destinar el 50% de los ingresos generados por la explotación de sus recursos naturales a un fondo de inversión bilateral. Este mecanismo, en el que EE.UU. tendrá un papel predominante en la toma de decisiones, se utilizará para financiar proyectos en la economía ucraniana.

La información fue confirmada por fuentes de la oficina presidencial de Ucrania al medio Kyiv Independent.

Detalles del acuerdo y concesiones

Según la publicación Ukrainska Pravda, la versión final del documento aprobado por Kiev excluye cláusulas de borradores previos que establecían un objetivo de 500,000 millones de dólares como contribución al fondo.

Sin embargo, Ucrania no logró asegurar un compromiso formal de EE.UU. para mantener su respaldo militar a cambio de los beneficios económicos derivados del acuerdo.

Una de las disposiciones del pacto prohíbe transferir fondos a terceros países sin la aprobación de ambas partes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará Washington en los próximos días para formalizar la firma del convenio.

Trump había condicionado el apoyo financiero de EE.UU. a Ucrania a que Kiev aceptara este tipo de compromiso. Aunque en un principio Zelenski consideró que las condiciones eran desventajosas, finalmente accedió, reconociendo la necesidad de mantener el respaldo de su principal aliado en materia de seguridad y defensa.

Parlamento ucraniano respalda continuidad de Zelenski

En un contexto de incertidumbre política, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó una resolución con 268 votos a favor y 12 abstenciones, en la que ratifica la continuidad de Volodímir Zelenski como presidente del país.

El documento recuerda que, según la legislación ucraniana, no pueden celebrarse elecciones mientras esté en vigor la ley marcial, impuesta desde el inicio del conflicto con Rusia.

La resolución surge en respuesta a las presiones de la administración Trump, que ha instado a Ucrania a convocar elecciones. La situación se tornó más tensa después de que el mandatario estadounidense se refiriera a Zelenski como un "dictador".

Desde mayo del año pasado, Zelenski sigue en el poder sin haberse sometido a un proceso electoral, lo que ha sido utilizado por el Kremlin para cuestionar su legitimidad.

El Parlamento ucraniano insiste en que los comicios solo podrán celebrarse cuando se firme un acuerdo de paz justo y sostenible que ponga fin a la guerra.

Curiosamente, un intento previo de aprobar esta resolución, el 24 de febrero, fracasó por la falta de quorum. La diputada Yevguenia Kravchuk, del partido oficialista El Servidor del Pueblo, atribuyó la situación a la ausencia de varios legisladores en la sesión parlamentaria.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Restaurantes de Morelos esperan un repunte de ventas durante las vacaciones de verano, luego de que la Copa Mundial de la FIFA 2026 no generó el impacto económico esperado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La diputada Andrea Gordillo pidió esclarecer las investigaciones contra Sandra Anaya por presuntas irregularidades y un posible desvío de más de 60 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuatro personas murieron y un menor resultó herido durante un multihomicidio en Jonacatepec, Morelos. La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos ocurridos en la colonia La Capilla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista de 20 años murió tras un accidente en la autopista México-Cuernavaca. El conductor de una unidad de transporte público fue detenido y la Fiscalía investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Curso de Verano “Venaditos 2026” se desarrollará en las instalaciones de la universidad