Programa Viaja Segura protegerá a niñas, jóvenes y mujeres: MGS
La gobernadora de la tierra que nos une, Margarita González Saravia, dio el banderazo de salida al Programa Viaja Segura, que tiene por objetivo garantizar la integridad de las mujeres que recurren al servicio de taxis, con la profesionalización e identificación de los operadores.
Este programa, dijo la gobernadora de Morelos, forma parte de la estrategia de seguridad a la que se comprometió como prioridad desde campaña y al inicio de su gestión, y reconoció la iniciativa de la Secretaría de la Mujer y de la Coordinación del Transporte para su implementación.
“Cuando gané la elección dije que el tema más importante para todos es la seguridad. Ahora estamos en el proceso que llamamos Construcción de paz en Morelos. Este evento tiene que ver con eso. Es muy importante que las mujeres se sientan seguras a donde van, pero también es muy importante que los hombres respeten a las mujeres”, puntualizó la gobernadora.
Abundó que es indispensable que los hombres forman parte de esta nueva concepción en la que la mujer, que durante muchos años estuvo violentada, que ahora hay que impulsarla: “Es tiempo de mujeres”, afirmó González Saravia.
El programa será aplicado en toda la entidad y tiene como punta de lanza a Jiutepec, donde participan 36 organizaciones de taxistas del municipio y alrededor de ocho mil operadores capacitados, y que de acuerdo con estimaciones, inicialmente beneficiará a tres mil mujeres, que ahora dispondrán de un servicio digno, respetuoso y seguro.
En tanto, Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de la Mujer, afirmó que ahora las mujeres tienen la oportunidad de transformar a la entidad y hoy se está haciendo con este programa. Es tiempo de mujeres libres, felices, autónomas y, por sobre todo, seguras, expresó. Cada vez que una mujer sale de su casa, lo hace con la fuerza de sus sueños, de sus proyectos, pero también con la carga de una realidad que se nos ha impuesto, como es el miedo y la inseguridad, el de ya no regresar a casa vivas.
Reconoció a las organizaciones de taxistas que están colaborando en el proyecto, porque su participación es fundamental para que esa seguridad se vea reflejada no solo en las calles, sino en el importante servicio que prestan a niñas, jóvenes y mujeres adultas.
Por su parte, el coordinador del Transporte, Josué Fernández, destacó la importancia de que los operadores del servicio de taxis reciban capacitación, estén libres de adicciones, que presten el servicio con perspectiva de género, y que sus unidades estén en regla y óptimas condiciones, pero que además puedan ser identificados, tanto el conductor como la unidad, mediante la tecnología. Se trata, dijo, de un programa que se extenderá en toda la entidad para beneficio de las mujeres.
La gobernadora Margarita González Saravia constató, finalmente, con los operadores y concesionarios de taxis, el funcionamiento del sistema de identificación de las unidades y conductores, que contribuirá a mejorar la seguridad de las mujeres en la entidad.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: