Estrategia de seguridad alineada a la de Claudia Sheinbaum y García Harfuch
La estrategia de seguridad de Morelos está alineada con la que fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, que está sustentada en la coordinación entre los tres órdenes de gobiernos, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, que ya están operando en Morelos en labores de prevención, inteligencia y combate a los delitos, afirmó la gobernadora Margarita González Saravia.
“Estamos muy relacionados y en coordinación permanente con el secretario Omar García Harfuch y nuestro secretario está alineado perfectamente estrategia de seguridad nacional. Estamos trabajando en todos los protocolos necesarios. Por supuesto que vamos a tener aquí el trabajo coordinado con la Guardia Nacional, con Sedena y la Marina”, afirmó la mandataria.
Destacó que aún no hay una visita programada de García Harfuch a Morelos, y en lo que toca a aumentar la presencia de elementos de la Guardia Nacional, González Saravia refirió que ya están aquí, que solo faltaba la definición del cambio constitucional para su incorporación a la Sedena, y ahora ya está definido que dependen de esa institución. La coordinación es con la 24va. Zona Militar y a su vez con la Guardia Nacional.
En torno a si permanecerán en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos los elementos de la Comisión Estatal que presidía José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que habrá depuración y que en esa institución, como en el resto de las del gobierno del Estado, no se tolerarán aviadores. En torno a la limpia de funcionarios en la Secretaría de Seguridad, comentó: “Sobre todo de los que consideramos que debemos ir cambiando paulatinamente”.
De los servidores públicos pendientes de designar, refirió: “Ya todos tienen su nombramiento, están desarrollando los trabajos de checar los contratos de servicios, el personal que queda, que no haya aviadores, las cuentas bancarias. Todo se está revisando. Por supuesto que en este gobierno no se tolerarán aviadores”. Agregó que todos los nombramientos deben estar hechos este mismo mes.
En lo que toca a la situación del penal de Atlacholoaya, aseguró que paulatinamente se está volviendo a la calma y el orden, pues se está trabajando en la corrección de irregularidades. “Después de lo ocurrido durante el fin de semana, todo está en calma. Como les he dicho, tenemos un programa de combate a la corrupción al interior del penal, un trabajo serio, en el que poco a poco vamos a generar mejores condiciones para los internos y sus familiares de una vida más humana”.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario consideró que es un tema delicado, porque no se ha podido hacer la entrega-recepción, porque su anterior titular no se ha presentado y se están poniendo los documentos legales sobre la mesa para que la nueva secretaria no tenga problemas. Se dará vista, agregó, a la Fiscalía Anticorrupción para que tome cartas en el asunto.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: