Realizó Jojutla ceremonia cívica conmemorativa a siete años del sismo 2017
El Ayuntamiento de Jojutla llevó a cabo esta mañana la ceremonia conmemorativa de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, que a propósito, este último fue uno de los más devastadores en la región sur de Morelos, principalmente Jojutla.
El acto cívico se desarrolló en la plaza de la soberana convención revolucionaria frente al palacio municipal que actualmente se encuentra en fase terminal tras ser golpeado por el sismo.
La ceremonia contó con honores al lábaro patrio en el que autoridades municipales, alumnos de escuelas públicas y militares del 108 Batallón de Infantería izaron la bandera nacional de nuestro país a media asta como símbolo de solidaridad ante las víctimas que perdieron la vida durante el sismo.
Ante ello, el alcalde de Jojutla, Alan Martínez García, agradeció el acompañamiento del Ejército que fue parte importante del municipio cuando este fue destruido, el que brindó ayuda y acompañamiento a los damnificados a través del plan DN-III.
A siete años de este terremoto, Jojutla ha quedado de pie, sin embargo, todavía hay sitios en donde siguen reconstruyéndose.
“Estamos muy avanzados en la reconstrucción, a lo largo de estos siete años tenemos un nuevo Jojutla, una ciudad avanzada, más ordenada y por su puesto bonita, hemos logrado construir nuestra ciudad gracias al Ejército, a las asociaciones y habitantes de otros países que nos brindaron el apoyo”, afirmó.
Martínez García manifestó que los jojutlenses están preparados para todo siniestro, ya que durante este tiempo han aprendido cómo prevenir una tragedia, más allá de una inundación.
“Hoy en día, los jojutlenses hemos aprendido a cuidarnos entre todos, antes lo más importante en materia de prevención era cómo evitar una inundación, una catástrofe climatica, ahora tenemos lo necesario para prevenir y salvar vidas gracias a las alertas sísmicas”, finalizó.
Finalmente, se llevó a cabo el macro simulacro nacional en donde habitantes, autoridades, empleados, comerciantes y visitantes participaron en este protocolo de prevención gracias a la activación de las alertas sísmicas.
Cabe destacar que también se llevaron actividades importantes independientemente de la ceremonia y el macro simulacro, también se oficializó una misa en memoria de aquellas víctimas del sismo, así como la entrega de las preseas “Puño y Fuerza”.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: