Pasar al contenido principal

Morelos registra dos clausuras de aserraderos clandestinos en 2026


Morelos reportó dos clausuras y aseguramientos de aserraderos clandestinos en Tres Marías durante 2026. Semarnat atribuye la disminución a operativos coordinados.
Por Kevin Vargas | 19 Octubre, 2026 | 12:45 h
Local
Morelos registra dos clausuras de aserraderos clandestinos en 2026

Los aserraderos clandestinos en Morelos han disminuido considerablemente durante los últimos dos años y, en lo que va de 2026, las autoridades han realizado dos clausuras y aseguramientos en el poblado de Tres Marías, informó Juan Ramón Acosta Cebreros, titular de la Oficina Representativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, el funcionario explicó que esta reducción se relaciona con los operativos coordinados entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, cuyos elementos mantienen labores permanentes de vigilancia en las zonas forestales.

De acuerdo con Acosta Cebreros, estas acciones han contribuido a disminuir la presencia de aserraderos ilegales en la entidad. Sin embargo, aseguró que esta actividad ilícita se ha trasladado al Estado de México.

Profepa asegura maquinaria y madera en Tres Marías

El funcionario detalló que durante 2026 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha intervenido dos aserraderos en Morelos, donde aseguró y retiró maquinaria y madera cortada.

Acosta Cebreros precisó que, en estos casos, las intervenciones no necesariamente corresponden a clausuras formales, sino a acordonamientos de áreas donde se detectaron actividades ilícitas.

“Más que una clausura formal, son acordonamientos de las áreas intervenidas de forma ilícita, como son zonas deshabitadas y no de predios particulares, el procedimiento consiste justamente en acordonar el lugar y retirar todo el equipo”, afirmó.

Respecto a los operativos realizados, explicó que uno de los aseguramientos se derivó de una denuncia ciudadana, mientras que el otro ocurrió en flagrancia, mediante el uso de drones de la Profepa para detectar actividades ilegales en los bosques de Morelos.

Mantendrán vigilancia en bosques y áreas protegidas

Acosta Cebreros señaló que las autoridades continuarán con los operativos para prevenir la operación de aserraderos clandestinos y combatir las actividades que afectan los recursos forestales.

Asimismo, sostuvo que la coordinación entre las corporaciones de seguridad y las autoridades ambientales se mantendrá de manera permanente, con especial atención en las Áreas Naturales Protegidas y los bosques de Morelos.

Estas acciones buscan detectar actividades ilícitas, retirar los equipos utilizados y contribuir a la protección de los ecosistemas forestales de la entidad.

 

Etiquetas

Leer más artículos de

Kevin Vargas

Kevin Vargas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cantante dijo estar “loco”, citó a figuras históricas y aclaró después que todo era un juego
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo bloquearon la autopista Siglo XXI en Temoac para protestar contra la designación de la nueva directora.