Pasar al contenido principal

Detienen en Cuautla a La Vara, líder de “Los Acapulcos”


La captura se efectuó en un domicilio ubicado cerca de la empresa Campi
Por Kevin Vargas | 28 Octubre, 2025
Local
Detienen en Cuautla a La Vara, líder de “Los Acapulcos”

En una operación de inteligencia realizada durante la madrugada de este lunes, elementos de seguridad detuvieron a José Antonio “N”, alias “La Vara” o “El Flaco”, señalado como presunto líder del grupo delictivo “Los Acapulcos”, que opera en la región oriente del estado de Morelos.

La captura se efectuó en un domicilio ubicado cerca de la empresa Campi, en el municipio de Cuautla, donde también fueron aseguradas tres personas más.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el estatus de “La Vara” se encuentra como “en traslado”, lo que confirma que el presunto criminal fue puesto bajo custodia y será presentado ante las autoridades correspondientes.

Fuentes oficiales señalaron que el operativo se desarrolló sin enfrentamientos y formó parte de una estrategia coordinada de inteligencia para desmantelar las estructuras del crimen organizado que operan en la zona. 

Según las investigaciones, José Antonio “N” encabezaba desde hace varios años a “Los Acapulcos”, grupo vinculado con extorsiones, cobro de piso, homicidios y delitos contra la salud, entre otros ilícitos. Su nombre ya figuraba en varias carpetas de investigación y era considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.

El detenido cuenta con antecedentes penales: en 2018 fue arrestado por delitos contra la salud bajo la carpeta CT-UCD/952/2018, aunque posteriormente recuperó su libertad. Desde entonces, las autoridades le atribuían el resurgimiento de esta célula criminal, que mantenía presencia en Yautepec, Yecapixtla, Ayala y Cuautla.

 

Confirma SSPC la detención

Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, confirmó la detención de José Antonio Alvarado Martínez. En entrevista, el jefe de la Policía Estatal, informó que este personaje fue capturado durante la madrugada de este lunes por autoridades de la Fiscalía General de Delitos de Alto Impacto, (FIDAI), que se encuentra detenido en espera de la resolución de su sentencia jurídica.

“El compromiso de nuestra gobernadora es que no habrá impunidad en cualquier caso que se presente, logramos esta detención que es uno de los generadores de violencia mas principales de la zona oriente durante los últimos doce años”, afirmó.

Cabe mencionar que la ficha que circuló en medios documentó sus antecedentes de detenciones previas por posesión de armas de fuego en 2010 y por delitos contra la salud en 2018.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado de Morelos determine la situación jurídica de “La Vara” y de las tres personas que fueron aprehendidas junto a él. Con esta detención, las autoridades buscan golpear de manera directa la operación de “Los Acapulcos” y continuar con las investigaciones que permitan la captura de otros integrantes de la organización.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Servicios de Salud de Morelos confirmó un caso de miasis humana por gusano barrenador en un adulto mayor de 77 años.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.