Alcaldes reelectos deben liquidar deudas; los nuevos tienen margen para pagar: TJA
Los alcaldes reelectos tienen que hacer frente a las deudas y laudos pendientes conforme a los procesos en marcha. Los nuevos presidentes municipales tienen un mayor margen de tiempo para planear la liquidación de deudas, antes de que se inicien procesos en su contra. Todos deben cubrir sus adeudos.
Esto lo afirmó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, quien destacó que, aunque fueron pocos los alcaldes que consiguieron su reelección son los que tienen que solventar los pagos de laudos y deudas de los procesos ya en marcha, muchos de los cuales datan de anteriores administraciones, pero también los que pudieron surgir durante sus gobiernos.
Los nuevos alcaldes, que son el 90 por ciento de los emanados del anterior proceso electoral, tienen un mayor margen de acción, pues empiezan en blanco, y hay un periodo de alrededor de ocho meses para que avancen los procesos administrativos. No obstante, la realidad es que todos los presidentes municipales tienen que cumplir con sus compromisos por laudos y adeudos.
Con respecto a los presidentes municipales sobre los que se cierne la sombra de sanciones, afirmó: “Los alcaldes en riesgo son los que repiten, y que repiten con deudas que han venido arrastrando, es decir, los reelectos. Los que son de nueva elección, los que han iniciado su primer período el uno de enero de este 2025 no están en riesgo porque las medidas de apremio se inician desde cero con ellos”.
Sin embargo, eso no obsta para que, igual que los ediles reelectos, cumplan con el pago de sus adeudos. “También se iniciarán medidas de apremio con ellos, apercibirles para que cumplan con el pago de laudos y adeudos, multarlos, duplicarles la multa y probablemente hasta triplicárselas, pasar al arresto, duplicar las horas de arresto”.
Por tanto, los nuevos alcaldes no pueden sentirse tan confiados con su situación, puesto que no están exentos de cumplir con sus responsabilidades: “Es todo un proceso en el que, después de ocho meses, podríamos llegar al requerimiento de pago, con la advertencia de abrirles un incidente de inhabilitación”.
El 90 por ciento de los alcaldes son nuevos, solamente un número limitad se reeligió, y en ambos casos se siguen los procedimientos. Los municipios con mayores problemas son aquellos con un considerable número de trabajadores a los que no se ha pagado su liquidación y que incluso ganaron sus litigios.
En este sentido, hizo un llamado a los ahora exregidores para que acudan al Tribunal de Justicia Administrativa si no fueron liquidados conforme a la ley o consideran que las cantidades no son las establecidas por las normas.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:
Rinde informe y es reelecto Guillermo Arroyo como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa
En manos del Congreso, la suerte de alcaldes que no cubrieron laudos: TJA
Denuncian ciudadanos ante TJA, abusos por hechos de tránsito y operativo Moto Segura