Taxistas bloquean Cuernavaca en protesta por altos cobros en refrendo, verificación y licencias
Alrededor de 200 taxistas iniciaron bloqueos en diversos puntos de Cuernavaca, en protesta por los incrementos en el refrendo, la tenencia, la verificación y licencias.
El primer bloqueo se registró en El Vergel, sin interrumpir el tránsito en Plan de Ayala, pero impidiendo el acceso al Congreso del Estado, y paralelamente también se realizaron plantones en Chipitlán, La Paloma de la Paz, y posteriormente en Avenida Teopanzolco y Plan de Ayala, en las inmediaciones de la Coordinación de Movilidad y Transporte.
Los taxistas refieren que el costo de refrendo, dependiendo del modelo del vehículo, se incrementó de 600 pesos a mil 500 y a dos mil pesos. Otra de sus quejas versa en el sentido de que algunos tienen licencia por cinco años y no saben si les será respetada.
Expresaron que lo mismo ocurre con el pago de tenencia, así como la verificación vehicular y las multas. Se trata de un golpe a su economía y aunque disponen de cinco meses para pagar, consideran que los montos son exorbitantes.
Paulatinamente se fueron realizando bloqueos en otros puntos no previstos, como en el frente del Museo Juan Soriano, afectando la circulación en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos.
Los taxistas afirmaron que un grupo de ellos se quedaría ahí, en El Vergel, y que otro contingente acudiría a la avenida Teopanzolco, mientras un grupo de representantes de los trabajadores del volante se dirigiría a la Coordinación de Movilidad y Transporte para entrevistarse con su titular, Josué Fernández Fernández y presentar un pliego petitorio, el cual decían estar elaborando, pero que esencialmente ya se conocía, pues protestan por los incrementos en el costo de trámites, la competencia desleal que significan los conductores vía plataforma y el acoso de los inspectores de la Coordinación del Transporte.Afirmaron que no cesarían los bloqueos hasta que obtuvieran respuestas satisfactorias.
Los testimonios de los taxistas hablaban de exigencias, sí, pero en ellos la incertidumbre imperaba en torno a quienes adquirieron licencias por cinco años en torno a si seguirían vigentes. Y mientras algunos consensuaban las exigencias que presentarían ante la autoridad, otros discutían con los agentes de vialidad, en tanto que todos se llevaban la rechifla y los recordatorios familiares, con el peculiar toque de claxon.
En otros puntos de acceso a la capital del estado, el caos vehicular no fue menor, particularmente en los accesos a Cuernavaca, por La Paloma de la Paz, en donde los automovilistas recurrieron a pasar por los camellones e ir en reversa para librarse de quedar atrapados, mientras que en la transitada avenida Morelos, a la altura de Chipitlán, la fila de autos era considerable debido al taponamiento de taxistas, porque los bloqueos iniciaron simultáneamente alrededor de las siete de la mañana y se prolongaron más de cinco horas.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: