Mas4cr3 en Huitzilac por disput4 entre bandas, no por elecciones
Las investigaciones hasta ahora revelan que la masacre ocurrida en Huitzilac, en la que fueron baleadas y muertas ocho personas en un depósito de cerveza, obedece a la disputa de bandas criminales y no a cuestiones electorales, afirmó el Fiscal General Uriel Carmona Gándara.
Esto se contrapone con las declaraciones vertidas por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien sistemáticamente ha declarado que el incremento de la ola delictiva tiene que ver con el proceso electoral, lo cual había advertido desde finales de 2023, puesto que se avecinaba la disputa por posiciones políticas.
En efecto, Ortiz Guarneros señaló recientemente que, en el caso de los asesinados en Huitzilac, son más de seis bandas delincuenciales las que se disputan el territorio, tres de ellas locales y las demás foráneas, que quieren operar en la zona.
Y durante la toma de posesión del nuevo titular de la 24va. Zona Militar, a la que acudió con el gobernador Samuel Sotelo Salgado, José Antonio Ortiz Guarneros fue más allá, al afirmar que esas bandas del crimen organizado estaban tratando de incidir no solo en la designación de candidaturas, sino en eliminar a sus rivales, lo mismo que en presionar a la gente para que votara por candidatos vinculados con organizaciones criminales, para llegar a posiciones de gobierno.
“No tenía información de esas declaraciones, no de manera oficial. Vamos a preguntarle”, refirió Uriel Carmona Gándara, sobre la presión de grupos delictivos a la gente para determinar su voto el dos de junio. Agregó que lo que sí se puede afirmar es que por el tipo de armas empleadas, se trata de delincuencia organizada, pero no necesariamente que estén vinculados los hechos con el tema electoral.
No obstante, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara destacó que, hasta ahora, todas las investigaciones señalan que lo ocurrido en Huitzilac, con el asesinato de personas en un depósito de cerveza, es producto de las rivalidades y confrontaciones de grupos delincuenciales, y que en este caso nada tienen que ver con el proceso electoral ya en puerta.
Te recomendamos: El voto es un derecho Constitucional y su ejercicio una gran responsabilidad
“Como ustedes vieron, tuvimos una detención de nueve personas hace un par de días relacionadas con actividades ilícitas en la zona norte del estado, y hay múltiples detenciones y sentencias condenatorias en torno a la dinámica delincuencial de Huitzilac”, afirma Carmona Gándara, sobre todo refiriéndose a si hay denuncias con respecto a las bandas delictivas que operan en ese municipio.
Respecto a las declaraciones de Ortiz Guarneros, en las que el comisionado atribuye el incremento de la violencia en la entidad por las elecciones, así como de lo sucedido en el caso Huitzilac, el Fiscal señaló: “Lo que opinen otras autoridades, en este caso el señor Almirante Ortiz Guarneros, es de respetarse”.
Y agregó: “Nosotros ya le preguntamos de manera oficial al respecto”, aunque no dio detalles de la respuesta del comisionado. No obstante, el Fiscal reiteró que en lo que respecta a la prevención, de cuidar a los ciudadanos en vialidades, carreteras, medios de comunicación, en colonias, barrios y poblados es responsabilidad del Gobierno del Estado y de los municipios.
Y agregó que la Fiscalía sabe que es insuficiente el número de elementos con que cuenta la CES, porque el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en una entrevista reciente, dijo que le faltaban 12 mil policías, pero señaló que ese es un tema no privativo de Morelos.
Así, mientras toda la violencia desatada en la entidad el comisionado Ortiz Guarneros quiere achacársela al proceso electoral, la realidad es que no se está previniendo con efectividad el delito y que la CES carece de elementos para atender las labores de prevención que le conciernen.