Inconcebible, elección popular de los integrantes del Poder Judicial Federal
De inconcebible, calificó Felipe Jasso Escobar, presidente de la Barra de Abogados, la iniciativa de reforma constitucional del Poder Judicial Federal, mediante la cual se elegirá de manera popular a los integrantes de esa institución, y afirmó que, en Morelos, el Legislativo y el Tribunal Superior de Justicia no han tomado previsiones en torno a la repercusión que tendrá en la entidad.
Consideró que la elección de jueces, magistrados y ministros en el Poder Judicial Federal por parte de la sociedad ya se ha probado no solo con modificación a las constituciones, la nuestra y la de Colombia y otros países de Sudamérica, pero no ha funcionado.
“Creo que esa reforma constitucional va a ser aprobada porque ya lo decidieron. Hicieron una encueta en la que todo mundo dijo que quiere que se cambie el modo de elegir a los ministros, a los jueces y magistrados del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, no se han percatado del daño colateral que implica”, señala Jasso Escobar.
No obstante, consideró tanto o aún más grave que el Poder Legislativo, que ya va de salida, y el Poder Judicial en Morelos, plagado de conflictos internos y con un presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) defenestrado y con una crisis interna, no han tomado previsiones para enfrentar la reforma que aguarda en la entidad.
Por tanto, agrega: “El daño colateral es en los estados, porque ¿cómo se va a modificar el Poder Judicial en el fuero común? ¡Cuidado! No lo han previsto”. Y advierte: “El Congreso no ha tomado cartas en el asunto. El Poder Judicial ahora, por sus pleitos internos, tampoco lo ha hecho”.
Sin embargo, agregó, en el caso del Poder Judicial Federal, que la elección de sus integrantes será con base en el voto popular. Mucha gente comenta que los candidatos van a andar regalando chaleco, invitando a quien quiera que vote para regalarle un código, para esperarlo una vez que ya sea juez, magistrado, en su despacho… Pero verdaderamente esto es inconcebible”.
Te recomendamos: Junta de Margarita González Saravia con diputados de Morena
Afirmó que ese no es el camino para elegir a las personas que van a integrar órganos especializados.
En un contexto en el que la semana pasada arrancaron los foros se análisis organizados por el Senado de la República, a los que por primera vez acudieron no solo los ministros de la SCJN, sino su presidenta, y también cabeza del Consejo de la Judicatura, Norma Piña, Jasso Escobar consideró que, al margen de ello, la iniciativa de reforma será aprobada porque esa es la consigna.
“¿Qué vamos a hacer? Pues esperar los cambios y no menos importante es lo que ocurre con la Ley de amparo, que actualmente da un plazo de tres a cuatro meses para que el juez federal resuelva. Estamos actualmente con un atraso de un año. Con esta reforma, ¿qué tiempo le va a dar a un juez nuevo para enterarse de todos los juicios de amparo que tiene?”, plantea.
También expone, para cobrar conciencia de la magnitud de la situación: “Cada juez de distrito aquí en Morelos tiene alrededor de mil 300 amparos por atender, ¿cómo se van a enterar los nuevos de su contenido? Porque van a quitar secretarios, van a quitar jueces y magistrados. ¿Cómo se van a enterar de a clase de delitos, de las sanciones? ¿Cómo?”
Y en el caso del daño colateral a Morelos, insiste, no está preparado para enfrentar la reforma constitucional. Lo que tiene preocupado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, es seguir, mantenerse en el cargo.