Falta presupuesto específico para Centros de Justicia para Mujeres: Andrea Acevedo
Al partir de que son muy pocos los Centros de Justicia para las Mujeres y que dependen de la Fiscalía General del estado, de su voluntad para otorgarles financiamiento, la atención para quienes son víctimas de la violencia es insuficientes e ineficaz, puesto que en ellos no hay siquiera agente del Ministerio Público las 24 horas del día para atender sus problemas, afirmó Andrea Acevedo, vocera del Colectivo Divulvadoras.
Es por ello que se pronunció porque esos centros de atención para las mujeres dispongan de presupuesto específico para ellos, puesto que se requiere que además de atención para recibir sus denuncias a cualquier hora, se disponga de albergue para ponerlas a salvo de la violencia, sobre todo la intrafamiliar, recibiendo atención psicológica y legal para enfrentar su situación.
Y es que, aunque en el papel todo eso se está brindando en los Centros de Justicia para las Mujeres, la realidad dista mucho de que ocurra, precisamente porque su presupuesto varía, depende de la disponibilidad de financiamiento que para cada año destine la Fiscalía del estado, al margen de si es suficiente, si aumentaron las necesidades, si hay otros requerimientos para apoyar a las víctimas de la delincuencia.
Resulta también paradójico que siendo Morelos una de las entidades que ocupa los primeros lugares en feminicidios, no se esté reforzando la labor y asesoría que pueden brindar estos centros, dos de ellos ya conocidos en Cuernavaca y Yautepec, y otro en Jojutla, que claramente son insuficientes.
Puedes leer: Impunidad y omisión de autoridades son la causa del aumento de crímenes: CIDH
Tampoco, afirma Andrea Acevedo, hay estudios que expliquen por qué los índices de violencia se dan particularmente en algunos municipios, como es el caso de Temixco, y en otros las tasas de incidencia son menores, ni existen las estrategias para prestar atención justamente donde más se requiere.
No disponer de un presupuesto suficiente y específico para estos centros motiva que tengan que competir a nivel federal por recursos, que también son insuficientes, pero que les son útiles para operar a cabalidad una parte del año y el resto se presentan de nueva cuenta las mismas deficiencias.
“Cómo es posible que apenas tengamos tres Centros de Atención para la Mujer y en ninguno haya agente del MP las 24 horas, eso es realmente un fracaso de las políticas públicas estatales”, afirma Andrea Acevedo, sobre todo considerando que en Morelos hay más de un millón de mujeres, de acuerdo con los censos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) y sobre todo cuando en la entidad están desatados los índices de violencia contra ellas.
Y además: “Es que no tienen presupuestos. La mayoría se los dan a las Fiscalías y a veces concursan para obtener recursos federales para implementar estrategias específicas, entonces la mitad del año tienen dinero para operar de manera óptima, pero la otra mitad no, y ahí es donde hay que hacer el análisis y decir que sí se necesita más presupuesto”.