Llaman a frenar el “efecto cucaracha”, blindando límites de Morelos con Guerrero
El presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalian, llamó a las autoridades a blindar la frontera con Guerrero de la llegada de miembros de la delincuencia organizada.
Y es que en Morelos ya se registra la presencia de delincuentes de la vecina entidad, quienes extorsionan negocios morelenses, como es el caso de las tortillerías.
La forma en que operan los extorsionadores es que una persona entrega un papel a quien despacha en el establecimiento, en el cual está inscrito un número telefónico, para que se comunique con los extorsionadores, o incluso dejan un teléfono celular para que la delincuencia se comunique con las víctimas.
Rueda Moncalian confirmó que también arriban delincuentes provenientes de la Ciudad y el Estado de México a robar autopartes, principalmente al área metropolitana de Cuernavaca.
No obstante, refirió que los delincuentes de Guerrero son de mayor peligro, porque pueden replicar el control de sectores de la economía, como ya sucede en Taxco y Chilpancingo.
Te recomendamos: Tres candidatos independientes competirán por tres alcaldías en Morelos
Las extorsiones crecieron a partir del huracán Otis de Acapulco, cuando arribaron delincuentes gerrerenses, apuntó Moncalian.
"Lo que es más preocupante es que nos venga la gente de Guerrero. Lo que está pasando en Taxco, en Chilpancingo, eso es lo más triste, el famoso efecto cucaracha, que el delincuente, con lo que pasó en Guerrero (huracán), nos empiece a pegar aquí en Morelos".
"Entonces, ¿qué se tiene que tener? Cerrar más las fronteras", aseguró el empresario.
El también consejero permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseveró que algunas de las zonas donde se registran las extorsiones es en Cuautla y en colonias de Cuernavaca, como La Lagunilla y Alta Vista.