Finanzas más sanas para próximo rector
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza, afirmó que el próximo rector de la máxima casa de estudios de la entidad encontrará una deuda reducida y manejable, así como recursos frescos, derivados de una reforma hecha por los congresistas de la entidad, que permitirá mayores aportaciones de los gobiernos municipales y estatal, así como otras instancias, para fortalecer las finanzas de la UAEM.
La única deuda pendiente es con el Instituto Mexicano del Seguro Social y asciende a 300 millones de pesos, pero ya se está renegociando para obtener descuentos y beneficios, a fin de que las nuevas autoridades dispongan de finanzas más sanas.
Te recomendamos: Llama PC Yautepec a población a estar alertas por intensas lluvias
El rector de la UAEM agregó que por lo que respecta a los pagos para académicos y administrativos, así como sus aguinaldos, ya han sido asegurados con partidas especiales que aportarán tanto las autoridades federales como estatales. Con ellas se ha dialogado y han externado su disposición de respaldar a esa casa de estudios.
El monto de aportaciones que aprobó el Congreso estatal para aportaciones a la máxima casa de estudios de la entidad permitirá que quien encabece a la Rectoría encuentre un manejo financiero sano, deuda en condiciones manejables, así como recursos frescos que permitan mantener y ampliar la infraestructura.
Con respecto al proceso de sucesión en Rectoría, destacó que hubo paridad de género en la selección, de manera que competirán tres hombres y tres mujeres. Se trata de personas con fuertes vínculos con la UAEM, de amplia trayectoria y desempeño reconocido, que tienen un compromiso con su alma máter.
Lee también: El gran negocio de ser gobernador
Por ahora, se está en el proceso de análisis de las propuestas de trabajo, los planes de desarrollo presentados para responder a las necesidades de corto y largo plazo de la Universidad, lo mismo que se revisan los perfiles y trayectoria de quienes competirán por la Rectoría.
Refirió que será a finales de noviembre que, definida previamente la terna, se elija a quien dirigirá los destinos de la Universidad. Quien arribe a la encomienda, reiteró, encontrará una casa de estudios con estabilidad y con mejores perspectivas para su crecimiento, porque si bien hay problemas económicos como en todo plantel de este nivel, la situación será más cómoda para quien arribe al encargo, pues se han hecho todos los esfuerzos, gestiones y negociaciones para estabilizar su situación financiera.