Pasar al contenido principal

VIDEOS. Astronautas "varados" regresan a la Tierra tras 9 meses en la Estación Espacial


Astronautas regresan tras 280 días en la EEI; misión extendida por fallos técnicos y marcada por récords y controversias políticas
Por Redacción | 19 Marzo, 2025
Internacional
Astronautas "varados" regresan a la Tierra tras 9 meses en la Estación Espacial

Los astronautas estadounidenses Suni Williams y Butch Wilmore volvieron a la Tierra después de pasar 280 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), un periodo mucho más largo del previsto. Su regreso se realizó a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, que amerizó exitosamente frente a las costas de Florida, según confirmó la NASA.

La misión, inicialmente planeada para durar solo ocho días, se extendió debido a problemas de propulsión en la nave Starliner de Boeing, que los había llevado al laboratorio orbital.

Ante estos inconvenientes, la NASA optó por devolver la nave sin tripulación a la Tierra y reasignar a los astronautas a la misión SpaceX Crew-9, la cual llegó a la EEI en septiembre con una tripulación reducida para dar cabida a los astronautas que comenzaron a ser conocidos como los "astronautas varados". Sin embargo, la NASA rechazó este término, enfatizando que los astronautas podrían haber sido evacuados en caso de emergencia.

 

 

Récords y desafíos durante la misión

La estancia de Wilmore y Williams ocupa el sexto lugar entre las misiones más largas realizadas por astronautas estadounidenses en la EEI. Este tiempo extendido permitió recopilar datos valiosos sobre los efectos de la microgravedad en la salud humana.

Según expertos del Centro de Medicina Espacial de la Facultad de Medicina de Baylor, desafíos como la pérdida de masa muscular y ósea, los cambios de fluidos y los reajustes gravitacionales son ya aspectos gestionados eficazmente.

Además, el récord mundial de mayor tiempo consecutivo en el espacio sigue en manos del cosmonauta ruso Valeri Polyakov, con 437 días a bordo de la estación Mir en 1995. 

 

El regreso de los astronautas ocurrió justo después de que un nuevo equipo llegara a la EEI. La tripulación de relevo, conformada por las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, el japonés Takuya Onishi y el cosmonauta Kirill Peskov, llegó a bordo de la cápsula Crew 10, que atracó con éxito en la estación. El equipo entró con sonrisas y abrazos, marcando el inicio de una nueva etapa para la EEI.

 Mientras tanto, Wilmore y Williams describieron su experiencia como desafiante, especialmente para sus familias, pero expresaron orgullo por haber contribuido a avances en la exploración espacial. "Cada día es interesante", comentó Wilmore, quien admitió que la espera fue complicada.

Astronautas de la estación espacial EEI regresan tras nueve meses en órbita

 

La prolongada misión también generó disputas políticas en Estados Unidos. El expresidente Donald Trump acusó al gobierno de Joe Biden de abandonar a los astronautas, calificando el retraso en su regreso como un evento "vergonzoso". Estas declaraciones avivaron debates sobre las prioridades del programa espacial estadounidense.

 

 

Con información de El Economista

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Putin y Trump acuerdan tregua de 30 días sin ataques a infraestructura energética de Ucrania
EU refuerza vigilancia marítima: Despliega buque destructor en el Golfo de México
Trump pide a la Corte Suprema eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Seprac negó la operación de bares clandestinos en Cuernavaca y aseguró que el operativo Espiral continúa con inspecciones y clausuras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian reclutamiento de jóvenes de 16 a 25 años por el crimen organizado en Cuautla y Yecapixtla; reportan 10 casos desde 2024.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero