Pasar al contenido principal

Trump pide a la Corte Suprema eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento


La administración de Trump desafía fallos judiciales y solicita a la Corte Suprema eliminar la ciudadanía por nacimiento
Por Redacción | 14 Marzo, 2025
Internacional
Trump pide a la Corte Suprema eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento

La administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, solicitó este jueves a la Corte Suprema que le permita avanzar con sus planes para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento. Este pedido se basa en una teoría jurídica marginal que ya ha sido rechazada por diversos tribunales inferiores.

En sus apelaciones de emergencia, el gobierno de Trump argumentó que los tribunales inferiores se excedieron al emitir órdenes judiciales nacionales que bloqueaban esta política, solicitando a los jueces que restringieran su impacto.

Sin embargo, los tribunales de apelaciones desestimaron la solicitud de Trump para suspender los fallos de los tribunales inferiores que imponían esas órdenes judiciales universales.

El Departamento de Justicia indicó que estas órdenes han adquirido proporciones "epidémicas" desde el inicio de la administración actual.

Aseguraron que las órdenes judiciales prohíben la aplicación de un decreto presidencial firmado en el primer día del segundo mandato de Trump, el cual afecta a "cientos de miles" de personas no identificadas ni ante el tribunal.

Trump lleva su batalla a la Corte Suprema para acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento

 

La interpretación histórica de la 14ª Enmienda

Durante más de 150 años, los tribunales han entendido que la 14ª Enmienda garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Esta interpretación fue confirmada por un fallo histórico de la Corte Suprema de 1898, y la corte moderna no ha mostrado interés en revisar este precedente.

No obstante, algunos conservadores argumentan que esta interpretación es incorrecta. Señalan una frase en la 14ª Enmienda que establece que el beneficio solo se aplica a las personas que están "sujetas a la jurisdicción" de los Estados Unidos.

Según esta teoría, los inmigrantes indocumentados estarían sujetos a la jurisdicción de su país de origen y no de Estados Unidos.

Trump lleva su batalla a la Corte Suprema para acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento

 

Con información de CNN

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Protesta de jubilados en Argentina culmina en gases, violencia y represión
Trump envía emisarios a Moscú para buscar una tregua en el conflicto de Ucrania
La guerra comercial comenzó. Canadá responde a Trump con aranceles por 29 mil 800 mdd

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró 1.6 kilómetros del tramo carretero Tlayacapan–San Andrés Amatlipac, obra que busca fortalecer la movilidad y apoyar la producción agrícola en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcalde de Jonacatepec respaldó a Antonio Ramírez tras su detención por portar un arma sin permiso y descartó su destitución.