¡El agresor sale de casa!
Desde siempre, en la agenda de la diputada federal de MORENA, Meggie Salgado ha prevalecido la defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y la juventud; por lo que la aprobación de la creación de un Registro Nacional de medidas y órdenes de protección para mujeres adolescentes niñas y niños, como parte de las propuestas legislativas presentadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y en la que se establece que en una situación de violencia, el agresor sale de casa, fue destacada por la legisladora morelense.
Estas medidas, establecen los protocolos que deben seguirse ante situaciones de riesgo para las mujeres violentadas y deben de estar alineados al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. La iniciativa, sin duda, implica el salvar la vida de muchas mujeres y, si hubieran sido aprobadas hace tiempo, muchas de ellas, aun seguirían vivas y sus hijos e hijas tendrían a su madre con ellos; sus madres podrían abrazar a sus hijas y sus hermanos, sostenerlas con cariño. Miles de litros de tinta e historias dolorosas, no hubieran sido conocidas… pero tampoco, basadas en esas experiencias, no hubieran leyes que protegieran a las mujeres, ni conciencia colectiva sobre el tema.
“Por fin se hace justicia para las mujeres y sus hijas e hijos con esta iniciativa que propuso nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Lo común era ver a mujeres con sus hijas e hijos en casa de algún familiar o en albergues, ahora ante la violencia, ¡el agresor sale de casa!”, destacó la hoy diputada federal, Meggie Salgado.
Hay que recordar que fue con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, en el pleno del Senado donde se avaló el nacimiento del Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de contar con un sistema de protección eficaz en todo el territorio nacional, que será operado por la nueva y fortalecida Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero alimentada con datos de diferentes instancias del país. De igual manera, avaló que, por órdenes del Ministerio Público, los agresores de mujeres sean desalojados de sus casas, independientemente de si son dueños o no del inmueble, a fin de salvaguardar la seguridad de la víctima. Además, se llevó a ley la obligación de igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La reforma secundaria en materia de igualdad sustantiva establece que “en casos de peligro inminente o extrema urgencia, el Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, podrá determinar la desocupación inmediata por la persona agresora, del domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo”.
Este registro será “un mecanismo institucional de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de seguridad, procuración y administración de justicia” y tendrá “por objeto garantizar la trazabilidad, estado y efectividad de las medidas u órdenes de protección ordenadas por las autoridades administrativas y jurisdiccionales; en éste se organiza y concentra la información sobre las medidas u órdenes de protección ordenadas por las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno.
El Registro Nacional se conforma con los datos e información que se genera e integra a partir de las medidas u órdenes de protección, ordenadas, implementadas o ejecutadas por las autoridades competentes de forma originaria o en colaboración, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la presente Ley General que aportan”, precisa…