La mejor fórmula
Fue en agosto del 2020, cuando en la antesala del proceso electoral escribíamos lo siguiente: ‘’Aquí está la fórmula para Cuernavaca” palabras más, palabras menos fue lo que dijo José Luis Urióstegui Salgado el viernes pasado cuando se unió a la diputada local Alejandra Flores para la toma de una fotografía. La legisladora respondió algo así como un “conste, ya lo dijiste tu eh”. En aquella ocasión y por aquellos tiempos nadie se imaginaba que hoy ambos personajes están en la disputa por la presidencia de Cuernavaca.
Relatábamos en aquella ocasión que todo sucedió al término de la presentación de un programa por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en la Academia de la corporación, ubicada en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, cuando algunos de los ahí presentes aprovecharon para tomarse fotografías, aún en el marco de la llamada “sana distancia”. Casi al final de la toma de varios fotogramas, pudieron coincidir los dos personajes en mención, por lo que entre broma y broma (la verdad se asoma), el ex candidato independiente a la presidencia de Cuernavaca en el proceso electoral pasado, no dudo al decir “aquí está la fórmula para Cuernavaca” lo cual al parecer no pareció descabellado a la entonces diputada, quien de inmediato espetó un “conste, ya lo dijiste tu” y brotaron las risas espontaneas.
En esa presentación estuvieron otros suspirantes de la iniciativa privada, de la política y por supuesto de distintos grupos de abogados, algunos de los cuales vieron con muy buenos ojos la idea del ex candidato a independiente que, en esta ocasión bien podría ir representando a una o más fuerzas políticas. Aún ni siquiera se definía que Urióstegui sería candidato del Partido Acción Nacional.
También comentamos, hace más de tres años que en ‘’alguna ocasión habíamos comentado la idea de una competencia entre mujeres por la capital morelense para el 2021 y creemos que no sólo sería bastante atractiva, sino que además sería algo muy justo: darle oportunidad a una mujer de gobernar la ciudad más importante del estado, luego de los magros resultados de los últimos gobiernos municipales encabezados todos por masculinos. Sin embargo, con la experiencia que ha ido acumulando la hoy legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, estamos seguros que su aspiración de gobernar “Cuerna” pudiera tener un plan b, de modo que ella podría ceder el primer lugar a Urióstegui y acompañarlo en la sindicatura, de tal suerte que se estaría gestando una importante fórmula electoral’’. Hoy las cosas son totalmente distintas.
Adelantábamos también que ‘’No hay que perder de vista que Urióstegui Salgado ha ido afianzando un equipo de trabajo en la capital sólido y con gran liderazgo, basta con recordar que el pasado proceso siendo candidato independiente, con todas las limitaciones que ello implica, tuvo una mayor votación que nueve partidos políticos. Con 11 mil 390 votos, Urióstegui sólo estuvo por debajo del Partido Acción Nacional, el que con su candidato Javier Bolaños obtuvo 19 mil 834 sufragios y por debajo de la Coalición Juntos Haremos Historia –PT/MORENA/PES-(sin candidato), que en suma obtuvo el favor de 29 mil 185 capitalinos. Recordamos que incluso el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Saucedo Perdomo sólo obtuvo la ridícula cantidad de poco más de cuatro mil votos. De refilón diremos que si bien en el PAN se harán pedazos por la decisión de quien podría ser su candidato, entre los posibles Juan Pablo Adame, Daniel Martínez y Javier Bolaños, el mejor escenario que pudieron tener para retomar el poder en Cuernavaca, fue en el 2018, pero lamentablemente su equipo de campaña y su candidato jugaron a perder una lucha contra un hombre sin cabeza llamado Coalición Juntos Haremos Historia. Del PRI ni hablemos, cada día son más las criaturas que brincan de ese barco que hace agua. Al mismo tiempo a los 11 partidos existentes en la entidad, se sumarán ocho nuevos, con lo cual prácticamente se pulverizará el voto, favoreciendo al o los partidos en el poder.
En este 2024 las condiciones y los factores son totalmente distintos. Por un lado, José Luis Urióstegui es el candidato a la reelección por la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, que aglutina al PAN, PRI, PRD y RSP, mientras que Alejandra Flores Espinoza, es la carta principal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin coalición, y efectivamente ambos constituyen la mejor fórmula para gobernar esta ciudad capital.