Educar y liberar, con teatro popular
Una de las finalidades de la Educación básica, es contribuir en la formación saludable e integral de los estudiantes; y despertarles el amor por lo artístico y cultural; para que desarrollen y compartan de manera generosa, sus dones y talentos con sus semejantes.
El Doctor Josué Larios Morales, Director de Educación y Salud, del Ayuntamiento de Cuernavaca; llevó a cabo, junto con su equipo de colaboradores, un Curso de Verano en el Parque Melchor Ocampo, del primero al doce de agosto del año en curso, que, por interés de algunos alumnos, se prolongó hasta el pasado viernes diecinueve.
Es de sumo interés para el Presidente Municipal de Cuernavaca Lic. José Luis Urióstegui Salgado y para la Licda. Laura Patricia Hernández Cruz, Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social; rescatar y ofrecer a la población, los parques y jardines de nuestra hermosa ciudad, para el deleite y sana recreación.
En dicho curso se contó con la valiosa participación de integrantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, quienes garantizaron la disciplina y seguridad de los asistentes; también contribuyeron integrantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), de la Fiscalía del Medio Ambiente, del Centro de Integración Juvenil, la Maestra de Danza Inés Toralva Palacios, Nutriólogas en servicio de nuestra Máxima Casa de Estudios y el Director del Teatro Súbito, Rafael Degar, entre otros.
Como responsable de la coordinación de dicho curso estuvo la Licenciada Sandra Jasso Márquez y en la conducción del programa de clausura la Licenciada Aurora Torices Flores; ambas, entregadas en cuerpo y alma a sus múltiples labores.
El parque cobró vida estos últimos quince días previos al regreso a las aulas; las voces y las risas de los infantes, competían con la belleza de los árboles, el arrullo del correr de las aguas cristalinas y los cantos de las aves matutinas.
Los treinta asistentes de las colonias de la Estación, del Vergel y Gualupita, tuvieron la oportunidad de aprender de manera lúdica y profesional sobre autoconocimiento, expresión artística y corporal, acondicionamiento físico; y la importancia de alimentarse mejor, cuidar su medio ambiente y aprovechar racionalmente los recursos naturales.
Debo agradecer al Licenciado Javier Mújica Ruíz y al Maestro Emmanuel Pérez Patiño, quienes junto con padres y madres de familia, llevaron a los alumnos, el sábado trece de agosto a practicar el senderismo; el recorrido por el sendero de Tzompantle, rodeado de flora y fauna, fue con la finalidad de combatir la obesidad y todas aquellas enfermedades propias del reciente obligado y prolongado sedentarismo.
Es de destacarse que se les ofrecieron a alumnos, padres de familia e invitados dos obras teatrales, representadas por la Compañía Teatro Súbito; el viernes doce se presentó: El Príncipe Feliz, basada en la magistral obra Clásica de Oscar Wilde; a través de la cual se exaltan y muestran los valores y altos principios que todo Ser Humano debe practicar, como: el amor, la bondad, el altruismo, la fraternidad y solidaridad; fue una mañana de mucha reflexión y felicidad.
El viernes 19, se presentó la obra de la autoría de la Compañía ya citada: “La solución está en tus manos”. Una divertida comedia que expone la importancia que tienen la igualdad legal y moral de los sexos; el tratamiento justo y la ausencia de discriminación; el derecho a vivir sin opresión y sin violencia; las diferencias entre el hombre y la mujer como propias, particulares y naturales; que deben ser puestas al servicio del otro, con la idea fundamental de enriquecer la relación familiar de manera mutua.
Rafael Degar, Director de la compañía “Teatro Súbito” es egresado de la facultad de teatro de la UNAM y del Centro Universitario de teatro; su esposa, la Maestra Patricia Vázquez Avilés, funge como Codirectora de la Compañía; es egresada de la facultad de danza y teatro de la Universidad veracruzana; ambos son los principales actores en la escenificación de sus Obras magistrales; tienen cuarenta años de trayectoria; han representado a Morelos y México en diferente festivales internacionales; entre otros, en: Polonia, República Checa, España, Francia, Italia y Cuba.
La Educación es sinónimo de humanización; y las obras de teatro, que presentan, permite no sólo entre los actores, sino también con los espectadores, el diálogo y la libre y espontánea interacción.
Su teatro construye lenguaje artístico y estético; y nos hace sensibles al amor, a la moral y lo ético; promueve en los corazones de los asistentes, una revolución sin violencia; presentando como alternativa, la sana, fraterna y digna convivencia.
Nos muestran alternativas de entendimiento; para escapar de la prisión de nuestros egoístas y perniciosos condicionamientos; el teatro es un acontecimiento divertido; pero también formativo y educativo.
Sus obras, permiten a los espectadores abrir su corazón a la parte más oscura y luminosa de su Ser, y los motiva a trascender su padecer; la reiterada invitación y artística provocación; no es hacia la violencia, sino hacia la fraterna y saludable convivencia.
La finalidad del Arte Dramático no es manipular o controlar; sino emocional y artísticamente a los Seres Humanos conectar; a veces no son tan importantes las características o limitaciones externas; para dar rienda suelta a las infinitas reservas internas.
El teatro nos hace conscientes a los presentes; que, en nuestro interior, existe lo mejor y lo peor; salen a escena los extremos; que, hacen latir más aprisa al corazón; pero siempre triunfa, para nuestra satisfacción, lo más luminoso y lo más bueno.
El teatro nos ofrece opciones para restaurar los corazones; dejemos de echar culpas, aprendamos a pedir disculpas; y a cada uno de nuestros problemas, encontrar juntos, las mejores soluciones.
Felicitaciones a los alumnos, padres de familia y participantes; que se dieron la oportunidad de juntos caminar, enseñar y aprender; seguro estoy que evolucionó un poco más y para bien, su noble y generoso Ser.
*IR