Así es la vida, ¿de caprichosa? / Psicopolítica y un elefante blanco / El retroactivo
Entre bellos jardínes de México y del mundo, se llevó a cabo la magna celebración del Día del Maestro, para todo el magisterio de la entidad, organizado por las huestes del bañonismo en la Sección 19 del SNTE. Al citado acaecimiento, se dieron cita miles de Maestras y Maestros (MyM) quienes concurrieron en amena tarde y noche presenciando lo que seguramente será el último evento de la otrora lideresa sindical del Estado de Morelos. Las y los asistentes cuentan que hubo problemas de logística, costos elevados en los comestibles y, con ello, una real objetualidad que separa la intención de la extensión. Tal intención, abre de facto la posibilidad de que la Profra. Gabriela Bañón Estrada (GBE) tenga un lugar asegurado (extensión) en algún escritorio del CEN del SNTE por su destacada labor al frente del gremio magisterial más aguerrido de todo el país, el de la Sección 19 del SNTE, que goza de simpatía por el ciberguerrillerismo (ataques en redes sociales) pero ese día en particular, se convirtió en el respetable que con un antípoda del vitoreo le abrió un portal donde ya se alumbra la salida de GBE por una puerta abierta por su mismo gremio. Ese día, las MyM se olvidaron por un momento de los distintos conflictos intragremiales y relució el hartazgo generalizado a una administración sindical que ya se va, dejando en franca picada a la credibilidad de la representación gremial del Estado de Morelos. Un berrinche monumental (o ¿capricho?), generó que se le pidiera a las MyM solicitarle al Gobernador de la entidad, C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de las redes sociales los recursos para poder realizar esta fiesta, situación que seguramente funcionó sin simular, ya que ipso facto, se pudo concretizar el mencionado hecho, sin que las MyM pusieran nada de su bolsa, claro, salvo los asequibles precios de la vendimia instalada para “beneficio” de las y los mentores. Mención especial se lleva uno de los dos vehículos rifados, el “auto maldito”, que seguramente a la postre se convertirá en el auto más caro sin haber desembolsado un solo peso, ya que conlleva la caída de una de las corcholatas (a propósito del obradorismo) del bañonismo, el compañero Maestro Oswaldo González Sánchez, de quien ya se generan diversas especulaciones (algunas muy malintencionadas) sobre un supuesto arreglo cupular para que su esposa fuese beneficiada como si la suerte no sonriera a los miembros del cofrade, allá en las alturas sindicalistas.
Pese a que la acritud sindical de la Sección 19 del SNTE es perceptible al olfato, la psicopolítica no deja de hacer su acto de presencia en esta recta final (con addendum) del mandato sexenal de GBE. Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano, menciona que: “la aceleración de la comunicación favorece su emocionalización, ya que la racionalidad es más lenta que la emocionalidad. La racionalidad es, en cierto modo, sin velocidad. De ahí que el impulso acelerador lleve a la dictadura de la emoción”. Para el que escribe estas líneas, resulta de interés analizar lo que anteriormente representaba un elefante (como el grupo animador) blanco en la cultura tailandesa y del que aún, hoy en día, vemos claros ejemplos y analogías muy marcadas. Le explico. En la antigua Siam, los elefantes blancos eran considerados sagrados, ya que representaban el poder real y la notoriedad. No obstante, al ser considerados sagrados, no se podía obtener ningún beneficio tangible de ellos y se debían invertir grandes cantidades de dinero en su cuidado y manutención. Por esta razón, los gastos que implicaba mantener una de estas criaturas, muchas veces provocaba la ruina de aquel que tuviera la desgracia de poseerlo. ¿Nota usted, amable lector(a) alguna semejanza o coincidencia?
Por último, en cuanto al incremento salarial 2022 para el gremio de los subsistemas homologados, que incluye al Personal Docente, No Docente y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), circuló un oficio con carácter de informativo, signado por la Maestra Silvia Luna Rodríguez, y los Maestros Jose Nieves García Caro y Francisco González Mena, donde se precisa a las y los Secretarios Generales, Delegados Especiales y Representantes del CEN del SNTE de todas las secciones del país lo siguiente: a) El retroactivo de la quincena 03 a la quincena 12 del 2022 del incremento general para el Personal Docente, No Docente y PAAE Homologado de Educación Media Superior y Superior centralizado correspondiente al 3.5%+1% al sueldo tabular, así como la aplicación del contenido del Adendum, referido a la Estrategia para el Fortalecimiento del Salario se realizará en nómina extraordinaria de la quincena 12 del 2022 (7 y 8 de julio). Dicha información plantea que será en la semana que ya cursa, cuando se obtenga el beneficio de la negociación salarial nacional, misma que tendrá un impacto positivo en todos los rubros como prima de antigüedad (quinquenio), aguinaldo, entre otros.
Los casos de Covid-19 van en franco aumento en esta quinta ola. Un estudio del Dr. Boris Osmán Martínez Vásquez, revela con datos abiertos de la Secretaría de Salud, que los casos activos con corte al 2 de julio, rondan los 171,564 con lo que ya superan el pico más alto de la tercera ola que tuvo 147,476 (la cuarta ola registró 342,148 casos activos). Ante ello, el Gobernador, C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya lanzó una cuauhteminha verbal mencionando que es posible adelantar la clausura del ciclo escolar, ¿será?
Conclusivamente el que redacta se pregunta, el del pasado viernes, ¿fue un evento digno para las MyM del Estado de Morelos?, ¿tiene corcholatas la cofradía del bañonismo en este próximo proceso comicial para el relevo de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE?, ¿es necesario más de un elefante blanco magisterial (IEBEM) en nuestra entidad?, ¿terminará antes el ciclo escolar 2021-2022?
Como siempre se afirma… El que hace el candado, hace la llave.
*IOR