La dedicatoria
Dicen que en política, la forma es fondo y la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón lo sabe.
Para su buena suerte, ese primero de mayo, el universo conspiro a su favor y sin decir mucho, lo dijo todo. Era la presentación del Prontuario de Prestaciones para los Trabajadores de la Educación Básica del Estado de Morelos.
Tenía reunidos a los secretarios generales y representantes de centros de trabajo de las 365 delegaciones sindicales, estaban presentes en representación del líder nacional del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, la Maestra Luz Mireya Franco Hernández, también estaban presentes, los ex secretarios generales de la Sección 19 del SNTE, como Enrique Vargas y Basilides Nava; los líderes de la FEDESSP, los líderes de los diferentes niveles educativos, el director de la Escuela Normal, Alejandro Magno Vique López, el equipo nacional del SNTE e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
En una postura muy institucional, la lideresa hizo un llamado a la fraternidad, a la unidad de los trabajadores sindicalizados del magisterio y convocó a la solidaridad a la lucha de otras organizaciones sindicales, pero también emitió un mensaje relacionado con el proceso de sucesión sindical. Dijo que “desde este espacio con los liderazgos presentes, se honra las luchas por la justicia laboral a todos y cada uno de ellos, trabajando y organizándonos para nuestras batalla, porque esa es su misión y su compromiso. Por el SNTE y con el SNTE, por cada uno de sus agremiados, sigamos construyendo la unidad, informados, organizados, codo con codo, fortalecidos por nuestra gran organización sindical. Que nada, ni nadie nos divida por intereses mezquinos; la sección 19 no está en venta, ni es para cubrir las añoranzas de poder de los que ya estuvieron aquí en otros años”.
Sin duda, que el discurso llevaba una dedicatoria y estaba dirigido para uno, que no estaba ahí presente… y del que todos conocen, sus aspiraciones por ocupar la silla de la secretaria general. Más de uno, suspiró aliviado, por lo menos, estaba ahí sentado… y como no, ¿quién iba a despreciar esa oportunidad para placearse y dejarse ver? ¿Porque desperdiciar un evento como este para dar a conocer algunos de los rostros que, institucionalmente pudieran ir a la competencia por la representación gremial?
Tras analizar su discurso, se entiende el porqué, luego de dos años de no salir a la tradicional marcha del primero de mayo por la contingencia sanitaria, la dirigencia de la Sección 19 del SNTE, cambio la protesta por la presentación de este documento en las instalaciones de la Escuela Particular Normal Benito Juárez.
Por cierto, el documento (del que solo hubo ejemplares bien contabilizados y del que nos quedamos con ganas de conocer) contiene los derechos laborales, prestacionales, profesionales, y económicos fundamentado en la ley para los trabajadores, “con el objetivo de que tengan en sus manos las armas necesarias para desempañar dignamente la encomienda que les otorgaron sus compañeros, el día que tomaron protesta”. Ejercicio interesante que calentó un poquito, el proceso de renovación interna sindical.
A LA DEFENSA DEL PETC: Por cierto, hablando de docentes, fue muy interesante la participación de los maestros morelenses, que defendieron el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en la Cámara de Diputados, durante un foro convocado sobre el tema, este martes. A nombre del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de Morelos (MNTEPETC), el maestro morelense Yossmín Castillo Castrejón, se pronunció porque el programa continúe, bajo el esquema de la Nueva Escuela Mexicana.
El también vocero de la Coalición de los Trabajadores de la Educación (COATEMOR), pugno porque se mantenga la jornada ampliada de seis y ocho horas, que se regularicen las plazas en jornada ampliada, con responsabilidad al gobierno federal y demandó que se termine con la incertidumbre de los maestros de doble plaza y que se anexe a las reglas de operación, un apartado donde se respeten sus derechos laborales que en su momento adquirieron con esta modalidad. La lucha de los docentes en Morelos que buscan la permanencia del programa, el reconocimiento de sus derechos y regularización de sus plazas, ha sido larga, ojala que alguno de los representantes federales en el Congreso de la Unión, pudiera apoyarles. Es justo el reconocimiento a quienes le han puesto todo el empeño, para hacer bien funcionar este esquema educativo..
*IR