Decisiones
Fue en la edición matutina de Lo de Hoy Morelos, donde el Coordinador del grupo Parlamentario del Acción Nacional (PAN), Oscar Cano Mondragón soltó la noticia: en un intento por destrabar los conflictos al interior del Poder legislativo, se están ultimando los detalles para que, mediante un acuerdo parlamentario, se restituya la titularidad de las comisiones y la Junta Política del Congreso Local, a las diputadas integrantes del denominado G8. El panista adelantó que el tema está en la mesa, y que él, personalmente, lo respaldaría.
Le preguntamos al diputado que, si junto con la titularidad de las Comisiones estaba el regresar la Junta Política a Paola Cruz, y él contesto en sentido afirmativo: “Habría que llegar a la negociación y restituirles las comisiones, a sus trabajadores y otras cosas, pero también deberíamos de ver que ponen ellas en la mesa”.
Aunque un día antes ya lo había dejado entrever (sin oficializarlo, ni siquiera confirmarlo) en este mismo espacio el legislador del partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Mendoza; la noticia hizo ruido y ya, hacia el mediodía, los reporteros se acercaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, sobre el tema. Él confirmó que existe un acuerdo para restituir la titularidad de las comisiones y la Junta Política del Congreso Local, a las diputadas integrantes del denominado G8. Dijo: “Ya está el punto de acuerdo y voluntad política para restituir la Junta a Paola Cruz Torres”.
Buscando una confirmación completa, se le pregunto al priista Eliasib Polanco Saldívar, si “ve viable” que se le regrese la Junta Política a la Coordinadora de MORENA, Paola Cruz, en un intento por destrabar los conflictos en el Congreso y contestó: “Desde luego que sí, es importante que todos nos pongamos de acuerdo y si en eso estriba, adelante. No la conozco bien a bien, pero adelante con la propuesta”, señalo.
El acuerdo, estaba listo para ser propuesto y sometido al pleno, empero, la sesión programada no se realizó.
Sin embargo, desde hace varios días anteriores, ambos grupos, tanto el G8, como el G11, ya se habían enviado señales de tener una mayor disposición de pasar de los discursos de buenos deseos, a los hechos. Solo hay que saber mirar.
Pareciera que la larga lista de pendientes (desde el nombramiento de los titulares de los órganos de control interno, de los Magistrados del Poder Judicial, la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos; el cumplimiento de las sentencias emitidas por los tribunales para dictaminar sobre jubilaciones y pensiones, la designación del diputado o diputada 19 del Congreso Local y, hasta el decidir sobre los tres juicios de procedencia que presentó la Fiscalía Anticorrupción en contra del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco) están empujando a los legisladores a llegar, si o si, al dialogo y a fijar acuerdos al interior del Congreso o tal vez, esta, sea una decisión sin presión política alguna; lo que si es cierto, es que los ciudadanos lo verán con buenos ojos y, seguramente se valorará. El congreso es el contrapeso ideal para los problemas que se vive en el estado.
Desde ya, el Poder Legislativo es la caja de resonancia de los que se vive en Morelos y deben, los legisladores, asumir su papel como corresponde. No hay tiempo para perder el tiempo. Ya veremos cómo se desenvuelve el asunto y le contamos.