¡Andan todos alborotados!
Al interior de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ¡andan todos alborotados! La prisa por lograr la renovación de la dirigencia gremial, ya puso nerviosos a más de uno de los aspirantes a suceder a Gabriela Bañón y andan por las redes sociales, dando por hecho que la convocatoria para renovar la representación en Morelos, se emitirá en unos cuantos días (Dulce: ¡será antes de irnos de vacaciones de Semana Santa!, me dijo uno de esos tantos operadores políticos que andan por ahí) y no lo veo venir.
Esa urgencia, señores, les puede hacer caer en errores de estrategia y quedarse a la mitad de la carrera por ocupar la tan vapuleada silla sindical.
Es interesante ver, como, a consejo de sus asesores, recurren a cuanta acción se pueda, para, de forma informal, difundir sus propuestas por las redes sociales, tratando, lo mismo hacerse notar ante las bases (con aburridísimos foros de entrevistas, cursos de capacitación y orientación en los tramites o procesos de acreditación) que denostando al otro; incluso, algunos han pensado que omitiendo a sus contrincantes, es más que suficiente para que ellos resulten ganadores.
Me llama la atención que en un momento del proceso, solo se mencionó a una mujer (Joyce Rosas) como aspirante a la Secretaria General de la Sección 19, mientras que, desde el grupo institucional, se desdibujo la presencia de otras mujeres, “candidatas naturales” a suceder a la maestra Gabriela Bañón. Luego entonces, si leemos bien, las señales, el proceso de sucesión interno en el SNTE Morelos, será entre hombres.
Conforme a la nueva Ley Federal del Trabajo y tal y como se ha venido presentando en otros estados del país, la designación de quien dirija al Sindicato de Maestros en Morelos, se llevara bajo el formato de planillas. ¿Cuantas se les antoja?, ¿unas cinco? Algunos aseguran que serán muchas más (aunque lo dudo, porque el ocupar con titulares y suplentes todas las carteras que conforman el comité sindical, implica una capacidad de organización que, muchos de los suspirantes carecen). En ese escenario, se pulverizaría el voto y la representatividad gremial.
El tener muchos aspirantes, complicaría por mucho la posibilidad de dialogo que la dirigencia nacional debiera de tener, con los múltiples posibles inconformes, que, saliendo derrotados de la contienda, se vuelvan en grupos rijosos, que le echen a perderla fiesta al ganador.
De ahí que, seguramente, ellos, to-dos ellos, deberán de sentarse a platicar, ponerse de acuerdo y conjuntar esfuerzos para hacer equilibrios y, en su caso, generar los contrapesos que se requieren. Los pactos previos (para impulsar una propuesta emanada de varias expresiones político-ideológicas), no se podrán sostener hasta el último momento de la contienda. Incluso, se deberán de romper, para dar paso a otras alianzas, que, frenen por ejemplo, una posible imposición desde el centro.
Las fuerzas políticas estatales y nacionales, también estarán muy atentas (porque involucradas ya lo están) a como se desarrolla el proceso de renovación interna y más de uno de estos partidos políticos, se “relame los bigotes” para entrarle al quite –con recursos, con asesoría en la imagen, con la gestión fácil-- e incorporar a un buen número de los integrantes del gremio magisterial en sus filas… El SNTE es un banquete exquisito para estos partidos políticos de Morelos, que carecen de bases gremiales o de sectores… de hecho, algunos de esos aspirantes, se presentan como recomendados de la dirigencia nacional o expresión de los partidos políticos y otros más, como vendedores de ilusiones…
Mientras, señores aspirantes, dejen ir de vacaciones a los docentes, que suficiente tienen con la advertencia de que deberán de regresar a clases, si o si… relájense, aun no gasten sus esfuerzos, que no por postear más temprano, se llega al SNTE antes de que cante el gallo…
*IR