El arte de reasignar recursos
Uno de sus primeros eventos públicos del Delegado Nacional de Morena en Morelos, Cesar Raúl Ojeda, fue la presentación de la Agenda de MORENA en el Congreso Local, donde, haciendo gala de su experiencia política ante los medios de comunicación, soltó la frase: “Yo tengo la impresión de que aquí, hay algunos agravios personales que quieren tomar a la cámara como ring o rehén y nosotros no le vamos a entrar” y complementó su argumento, con la idea de que tienen del conocimiento que ha comenzado a circular, un dictamen supuestamente emanado de la Comisión de Hacienda sobre el Paquete Económico “y que está muy confrontado con el que manda el Ejecutivo” y sobre el que, los cuatro diputados, integrantes de la comisión, no han sido consultados.
Estas acciones, buscan generar confrontaciones en torno al presupuesto del año próximo, aun y cuando MORENA busca “avanzar en la construcción de acuerdos, por el bien de Morelos”, dijo el político, abriendo la puerta a la posibilidad de convertirse en aliados del Ejecutivo Estatal… otra habilidad del político, abrir la puerta a dialogar e hizo un gesto de solidaridad, al rechazar la conformación de un nuevo órgano fiscalizador que sustituya con urgencia a la ESAF…
También la diputada Paola Cruz hizo un extrañamiento sobre el porqué no habían convocados los diputados de MORENA o porque no se habían socializado los temas relacionados con el presupuesto, entre los diputados. Abierta al dialogo, la legisladora urgió a aprobar el presupuesto en los tiempos convenidos.
Ese mismo día por la tarde, el mensaje había sido entregado y, desde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, se emitió una invitación para que los 20 legisladores morelenses se reunieran este domingo a aperturar los trabajos sobre el tema.
Así pues, el domingo por la tarde, la mitad de los integrantes de la LV Legislatura Local, acudieron al Congreso, puntuales, para tratar de avanzar en la conformación del presupuesto de ingresos y egresos 2022 para el Estado de Morelos. En los primeros trazos de esta agenda, estuvo el ratificar que los incrementos presupuestales destinados a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y generar un mayor incremento a los municipios, vía las partidas federales y al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) en el presupuesto 2022, son prioridad, pero hasta ahora, no se conoce ni se tiene un bosquejo sobre las partidas que se han de afectar o que esquemas se han de instrumentar para sostener esos incrementos.
Fue el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, quien nos confirmó que al encuentro “se convocó a todos” los legisladores y, auguro que esta será “una semana muy intensa” en la que se han programado reuniones matutinas y vespertinas, con el fin de avanzar en una propuesta basada en el consenso de los grupos y fracciones parlamentarias del Congreso Local. Los encuentros, a decir del legislador de Nueva Alianza, se convocan con el fin de integrar “un esquema donde podremos reasignar recursos”, siempre, tratando el tema del presupuesto cómo se debe: “con mucha seriedad y responsabilidad”. Según las primeras proyecciones, hacia el 10 de diciembre, se sesionará en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para aprobar el dictamen del presupuesto 2022, pero hasta ahora, no existe un documento que sea claro en cuanto a los recursos que se destinarán a cada partida, solo ha comenzado a circular una lista de acciones por conseguir, por parte de un grupo de legisladores, el resto, dijeron fuentes cercanas al Congreso Local, son meras especulaciones.
Mientras tanto, siguen sucediéndose las reuniones para revisar junto con los titulares de las secretarias, el monto de los presupuestos. Este unes, habrá otras dos, que serán muy interesantes de abordar.
*IR