Que se apliquen las garantías a las madres buscadoras pide CIDH
La Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos, en voz de su titular, José Martínez Cruz, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), aplicar las garantías y protocolos a las madres buscadoras que actualmente tienen la esperanza de buscar a sus familiares desaparecidos en fosas comunes.
En entrevista, el titular de esta Comisión, señaló que es necesario que la Fiscalía cumpla con las medidas para que las investigaciones sean adecuadas junto con los médicos forenses para evitar omisiones en estos hechos.
No obstante, reconoció que la actual crisis forense que ostentan ambas instituciones al no darles información o aplicar estos mismos procedimientos para la búsqueda e investigación exacta de sus familiares.
Dijo que esta situación es de carácter grave al registrar más de 50 mil personas desaparecidas, sin reconocimiento de identidad, un número que va elevándose pero sin procurar la justicia.
“Que se apliquen las medidas a las madres de familia, no es posible que a la fecha las instancias no respondan ni siquiera den las garantías para poder cumplir y satisfacer las esperanzas de las madres, es urgente el trabajo y la procuración de justicia”, señaló.
Martínez Cruz enfatizó que ante la falta de recursos y empatía de las Fiscalías, las madres optan buscar a sus familiares y recorrer cerros, panteones, parajes donde podrían estar sus familiares, invirtiendo todo su tiempo para lograr encontrar a sus seres queridos.
Refirió que hay muchas denuncias de madres buscadoras donde argumentan que no se están cumpliendo con los protocolos, y al no obtener información no tienen esa certeza jurídica de reconocer a sus hijos.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: