Morelos, pionero en la captación de agua pluvial en escuelas: MGS
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la puesta en operación del primer sistema de captación de agua pluvial en Morelos, en la Secundaria 1, Froylán Parroquín García, de Cuernavaca, con lo que la entidad se coloca entre los primeros estados en disponer de estos implementos para contribuir al aprovechamiento del preciado líquido.
Se instalarán en una primera etapa 324 sistemas en planteles educativos de diversos puntos de la entidad, lo que permitirá que los alumnos dispongan de agua entre dos y cuatro meses al año, lo cual es muy importante, sobre todo en tiempo de estiaje, puesto que el agua no solo puede usarse para el aseo de sanitarios, sino el riego de áreas verdes, lo mismo que para satisfacer las necesidades de consumo de los propios estudiantes.
La gobernadora pidió a los jovencitos de la Secundaria 1 tomar conciencia de la importancia de preservar el agua, y pidió llevar este mensaje a sus familias, para que cuiden el preciado líquido y lo aprovechen al máximo.
“Antes era muy sencillo abrir la llave y disponer de agua a cualquier hora del día. Esto ya cambió”, dijo la titular del Poder Ejecutivo estatal a los jóvenes estudiantes, a quienes pidió estar conscientes de la necesidad del óptimo aprovechamiento de nuestros recursos.
Este año se instalarán 12 sistemas de captación de agua pluvial en igual número de secundarias, los cuales fueron donados por una empresa refresquera; asimismo, durante el 2025 se beneficiará a otras 312 instituciones. En el caso del equipo instalado en la Secundaria Froylán Parroquín García, tendrá en su capacidad máxima una captación de hasta 223 mil litros, equivalente a más de 11 mil garrafones.
La gobernadora, acompañada de autoridades, así como de representantes de la empresa privada donante de los implementos para arrancar con el Programa Cosecha de Lluvia, recorrió el plantel hasta llegar al área destinada para la captación del agua pluvial. Gruesos tubos negros primero conectaban los techos de los edificios con colectores en los que se realiza el proceso de tratamiento, para después enviarlos a grandes depósitos de almacenamiento.
Uno de los técnicos explicó a la gobernadora que, al inicio de las lluvias, el agua que cae primero es la más sucia y requiere de tratamiento especial. Los equipos, agregó, garantizan el saneamiento y potabilización del preciado líquido, haciéndolo apto para el consumo humano.
Las necesidades del plantel tanto para la higiene en sanitarios, el riego de las áreas verdes, lo mismo que para el consumo de los escolapios puede estar garantizada entre dos y cuatro meses, de acuerdo a los consumos y el número de estudiantes de cada plantel y los turnos de que disponga. Se trata de aprovechar al máximo la tecnología para optimizar el uso del agua, sobre todo en la temporada de estiaje.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: