Insiste José Antonio Ortiz Guarneros en recomendar al titular de nueva Secretaría de Seguridad
El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, insistió en que dejará recomendado a la gobernadora electa, al nuevo secretario de Seguridad, en tanto afirma que, de 14, ahora deja 16 bandas criminales operando en la entidad, un considerable aumento en los homicidios dolosos y las extorsiones, cuya cifra negra es alarmante si la gente denunciara y se conociera el dato exacto.
Más aún: el Comisionado afirma que la mayoría de las muertes en la entidad -como se afirmaba en el gobierno de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna- son entre los integrantes de las bandas criminales y pocos ciudadanos -los daños colaterales, como los llamaba el expresidente-.
De igual manera, responsabilizó a la Fiscalía General de ser el estado número uno a nivel nacional en impunidad, afirmando que los criminales, sabiendo que nadie los va a investigar ni a perseguir, operan en la entidad a sus anchas. También destacó que, a diferencia de la institución que encabeza Uriel Carmona Gándara, la CES no ha dejado las fosas clandestinas que ahora están apareciendo en todo el territorio morelense y recriminó al Fiscal la escasa información sobre el avance de investigaciones, lo mismo que en torno a la operatividad de esa institución en el combate a las bandas criminales, dos de las cuales azotan Morelos, una en la región oriente y La Familia Michoacana en la región sur e incluso en la propia Cuernavaca.
Puedes leer: Rechaza Margarita González Saravia que exista divisionismo en el Congreso de Morelos
Reconoce el incremento en homicidios dolosos, afirmando que nunca ha ocultado cifras ni cadáveres en fosas, y que incluso el actuar de las bandas delictivas se ha extendido a la extorsión, y que, si las cifras oficiales son altas, si realmente la gente denunciara y se conocieran las cifras negras, serían mayores y tendríamos un verdadero panorama de la gravedad del problema.
Recibió la entidad con 14 bandas delictivas y ahora, a su salida, hay 16. Prevalece el déficit de nueve mil policías en la entidad. No se dice satisfecho de sus resultados, pero sí de su esfuerzo y trabajo. Afirma que ya es morelense por residencia, después de cinco años aquí y que se quedará a radicar en la entidad, aunque destacó que no será brindando asesoría a las nuevas autoridades.
En torno al nuevo gobierno, advierte que los resultados no vendrán pronto en materia de seguridad, que la sociedad tenga paciencia, porque sin el número suficiente de policías, ninguna estrategia contra la delincuencia va a funcionar y que, en esto, así como en el nivel salarial de los elementos, es primordial que se trabaje para que los jóvenes quieran ingresar a la Academia y sumarse a los cuerpos policíacos para el combate al crimen.