Cierra trabajos la LV Legislatura del Congreso de Morelos
La Comisión Permanente del Congreso Local cerró los trabajos de la 55 Legislatura Local: el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, encabezó la sesión y al toque de la campana, finalizó la actividad parlamentaria de la saliente Legislatura.
Antes, durante la sesión, dieron cuenta de las correspondencias recibidas por distintas instancias al interior del país y en nuestro estado; incluyendo la notificación del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde informa que dejará su cargo para ser diputado federal plurinominal por MORENA.
HAY CONDICIONES PARA QUE LA SIGUIENTE LEGISLATURA PUEDA TRABAJAR: SÁNCHEZ ZAVALA
En entrevista, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala afirmó que la 55 Legislatura Local, “deja las condiciones necesarias para que la próxima legislatura pueda trabajar”, tanto en materia económica como administrativa.
Detalló que se dejan finanzas sanas y un presupuesto cercano a los 165 millones de pesos para que el Congreso opere en lo que resta del año y con recursos suficientes para cubrir el aguinaldo del cuatrimestre y la contratación del personal de los nuevos legisladores; dado que se deja pagada la parte proporcional del aguinaldo de enero a agosto de este año y que se cubrió el finiquito de unos 200 trabajadores que estaban adscritos con algún diputado, como secretarios técnicos y asesores, además de que se dejan debidamente atendidos los asuntos con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
“Estamos listos para hacer la entrega recepción con quien será la nueva presidenta, la diputada Jazmín Solano y su equipo de trabajo, tenemos buena comunicación”, señaló.
DEVELAN PLACA CONMEMORATIVA
Al finalizar la sesión de la diputación permanente, los legisladores salientes, develaron la placa conmemorativa de la 55 Legislatura.
Te recomendamos: Asiste González Saravia al último informe de AMLO
En el acto, estuvieron presentes las diputadas Edi Margarita Soriano, Erika Hernández Gordillo, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, Macrina Vallejo Bello, Luz Dary Quevedo Maldonado y Verónica Anrubio Kempis, así como los legisladores Sánchez Zavala y Alejandro Martínez Bermúdez.
La placa, sin frase alusiva a la labor parlamentaria, destaca los nombres de los diputados de Morelos Progresa, Juan José Yáñez Moreno y Gabriela Marín; el primero muerto por causas naturales y la segunda, por feminicidio. Estos sucesos, dieron paso a la designación de Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, quien ocupó la curul vacante.
En abril del 2022, el fallecimiento del diputado Juan José Yáñez Moreno, inició un pleito por la curul vacante entre Roberto Carlos Yáñez Moreno y Gabriela Marín Sánchez, dado que no había suplente. El Congreso tomó protesta a Yáñez Moreno, el 13 de julio pero tuvo que removerlo ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de Gabriela Marín.
El feminicidio de Gabriela Marín Sánchez registrado el cinco de octubre de 2022, quien tras salir de una reunión en el Congreso, y se detuvo frente a una farmacia para comprar algo para su bebé; al salir del establecimiento fue asesinada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, sigue sin resolverse.
Los diputados lamentaron el crimen y exigieron al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, el pronto esclarecimiento del feminicidio y el castigo a los responsables. Poco a poco la exigencia se fue diluyendo y los diputados, aunque se les solicitó por diversos medios la remoción del fiscal, determinaron que permaneciera en el cargo.