Pide CMIC a Sheinbaum que el Ejército se repliegue en la realización de obra pública
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “repliegue” al Ejército Mexicano en la construcción de la obra pública nacional.
Entrevistado en Cuernavaca, el presidente nacional del organismo empresarial, Luis Méndez Jaled, le pidió a la mandataria, contribuya al desarrollo del sector, limitando la asignación de obra pública nacional al Ejército Mexicano, dejándolos “solo a las obras de alta seguridad” y dejar que las empresas mexicanas realicen el resto de los proyectos.
De esta forma, dijo, los sectores productivos habrán de reactivarse y con ello, la economía nacional.
Señaló que, en los últimos años, rara vez se les consideraba, y la situación se complicó cuando los trabajos comenzaron a asignarse al Ejército Mexicano.
“Cada quien debe estructurarse bien. El Ejército es una institución muy digna que ha hecho un trabajo excepcional en materia de seguridad. Su objetivo es cuidar la seguridad del país y el nuestro es construir,” afirmó
Méndez Jaled, detalló que han mantenido acercamientos con el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de generar las condiciones más favorables para modificar el esquema gubernamental que ha desplazado a la Industria de la Construcción, cediendo al Ejército, la realización de las grandes obras del sexenio.
Piden apoyo de la Guardia Nacional
Las dirigencias nacional y estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Morelos) pidieron el apoyo de las instancias gubernamentales, para reforzar las acciones en materia de seguridad.
Por separado, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional del organismo camaral y Armando Núñez Iragorri, representante del gremio en Morelos, coincidieron en señalar que el factor inseguridad, sigue afectandolos severamente.
A nivel nacional, dieron a conocer, el impacto negativo es del dos al tres por ciento, por el robo de maquinaria, material y a trabajadores de la construcción, por lo que exhortó a presentar sus denuncias para que se castigue a los responsables.
Te podría interesar: Morelos, el más elevado promedio nacional en feminicidios: SESNSP
Mientras que en Morelos, los constructores pidieron el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional asentados en el territorio estatal, para hacerle frente a la delincuencia en la entidad.
En entrevistado al término de una reunión de trabajo con la gobernadora electa, Armando Núñez Iragorri, indicó que la delincuencia permanece en Morelos, afectando sus ingresos, robando equipo de Construcción y la nómina de sus empleados.
“El robo de maquinaria es lo que más se da en este dado, pero sobre todo el robo de cuando se paga la nómina. Hemos buscado generar el pago vía tarjeta electrónica, pero es muy difícil porque la gente no sabe leer o escribir y a veces se complica mucho, pero ya se está tratando de obligarlos, para no arriesgarnos mucho.
Vemos la presencia de la Guardia Nacional en el estado, no tenemos mucho acercamiento con ello, pero les pediríamos que nos apoyen, porque hay un déficit severo de policías y no tenemos quien nos proteja en ese sentido”, señaló.
El empresario dijo que Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y al norte de Morelos, son las localidades con mayor incidencia delictiva, pero la estadística es alta en todo el territorio estatal.
También pega la inseguridad en el país
Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Mendez Jaled, urgió al gobierno entrante atender el tema de la inseguridad que ha afectado a este sector en los últimos años.
Dijo que el impacto negativo es del dos al tres por ciento, por el robo de maquinaria, material y a trabajadores de la construcción, por lo que exhortó a presentar sus denuncias para que se castigue a los responsables.
“Hemos pedido que se denuncie para poder actuar y hemos trabajado fuerte con el gobierno para que se castigue a los responsables de los delitos”, indicó.