Revocación de candidaturas del TEEM, debida a reclamos por paridad de género: Ixel Mendoza
Fue por impugnaciones reclamando paridad de género que se revocaron dos diputaciones plurinominales al Congreso del Estado, una del Partido Acción Nacional (PAN) y la otra del Revolucionario Institucional (PRI), confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Ixel Mendoza Aragón.
“Como habíamos adelantado, teníamos fecha límite para estas resoluciones, el 15 de julio, para resolver todo lo correspondiente a las diputaciones tanto plurinominales como las de mayoría relativa, de tal suerte que estuvimos el fin de semana resolviendo lo relativo a los distritos electorales impugnados”, refiere la titular del IEEM.
Afirmó que fueron presentados 10 recursos de impugnación reclamando la paridad de género, y después del análisis, en la sesión del lunes por la noche, finalmente, se decidió revocar las asignaciones de Gerardo Abarca Peña, del PAN, y de Eleonor Martínez Gómez, del PRI.
Por otra parte, la magistrada presidenta del Instituto Electoral afirmó que está en puerta el análisis de las impugnaciones tanto a la gubernatura como a las presidencias municipales. En el caso de la gubernatura, se trata de 17 recursos de impugnación que en breve estarán en proceso de análisis para su resolución conforme a derecho.
“Respecto de los medios de impugnación de la jornada electoral, tenemos pendientes los que corresponden a la gubernatura y lo relativo a las presidencias municipales. En estos momentos estamos en la etapa de instrucción, es decir, nos estamos allegando de todos los elementos para resolver con todos los elementos necesarios”, refiere, entre los asuntos a abordar en el Tribunal Electoral que están en puerta.
Puedes leer: Realiza Instituto de la Mujer Seminario en Comunicación Incluyente y No Sexista
En este proceso se analizará, primero, de acuerdo a lo referido por la presidenta del Instituto, si son procedentes y, en su caso, disponer de los elementos para resolver lo que en derecho corresponda. “Todavía estamos en etapa de instrucción, tanto en los municipios como en lo que corresponde a la gubernatura”.
“El Código Electoral nos marca las fechas para que los justiciables puedan agotar la cadena impugnativa”, afirma Mendoza Aragón, y agrega que incluso los actores aún pueden recurrir a las salas regional o la superior, según corresponda, dependiendo de la competencia de cada uno de los asuntos.
Las fechas límites para que el Tribunal resuelva las impugnaciones, en el caso de la gubernatura, es el 15 de agosto y antes del primero de septiembre tienen que pronunciarse en todo lo relativo a los ayuntamientos para que, en caso de que los interesados no estén de acuerdo con las resoluciones, puedan acudir a las instancias que correspondan.
Por lo que hace a las dos revocaciones en las diputaciones plurinominales, puntualizó que lo que el proyecto de resolución privilegió es el respeto a la paridad de género.