Inviable, modificación a estatutos y proceso de selección de jueces y magistrados mediante reforma judicial
Al señalar que modificaciones a la iniciativa de Reforma Judicial para elección de jueces y magistrados a nivel federal, sería más contraproducente que benéfico, el abogado litigante Juan Gabriel Vargas Téllez, señaló que elección debería realizarse por trayectoria política y no por elección popular.
El doctor en derecho precisó que la idea del poder ejecutivo para llevar a cabo esta iniciativa de reforma que sería votada por el Congreso de la Unión en septiembre es "que si el pueblo elige a sus representantes tanto del poder ejecutivo como legislativo, también tienen la oportunidad de hacerlo en el poder judicial".
Dijo que en un estudio realizado y dado a conocer hace aproximadamente dos semanas, para los efectos de ejemplificar si en lo breve fueran dichas elecciones, en las boletas se elegiría a 2 mil 088 personas, entre jueces de distrito, magistrados, jueces de primera instancia y magistrados del fueron común, lo que tomaría a una sola persona hacerlo en un aproximado de 3 horas.
"Esto en determinado momento si se llegara a materializar, más allá de las cuestiones de capacidad, se estaría eligiendo a las personas más populares y no a las más capaces y eso siempre genera un peligro", refirió.
Reconoció que en lo que concierne al estado de Morelos, hay un déficit en lo que se refiere a la carrera judicial, pero si en la trayectoria judicial en dónde reconoció que hay personas que por muchos años han estado en la judicatura.
"No existe ese escalafón que le permita a un actuario decir que en dos años aplicará a un examen para ser secretario de acuerdos y el secretario de acuerdos decir que dentro de uno o dos años habrá un examen de oposición en el cual se puede ser juez, eso sería una carrera", señaló.
Finalmente, indicó que lo que tendría que hacerse en primera instancia es el fomentar que exista una carrera judicial y así quienes aspiren a convertirse en jueves o magistrados puedan ir haciéndolo al escalar peldaños.