Vanesa Carmona y Mónica Boggio asumen cargos como nuevas magistradas del TJA
Llegan a una institución unida y fuerte, en la que contarán con todo el respaldo de sus integrantes, afirmó Guillermo Arroyo Cruz, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), al tomar posesión como nuevas magistradas Vanesa Carmona y Mónica Boggio.
“En su desempeño, recuerden: las vicisitudes surgen, se conllevan y se superan. La función jurisdiccional siempre debe ser en beneficio de todas y de todos. Somos un Tribunal fuerte, somos un Tribunal unido y somos un Tribunal eficaz”, afirmó Arroyo Cruz, en su bienvenida a las nuevas magistradas, después de ser investidas para ocupar sus encomiendas.
Vanesa Carmona, quien es esposa del cuestionado titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, afirmó que llega a sumar y que de inmediato trabajará en los pendientes, lo mismo que en la unificación de criterios con los magistrados para avanzar en sintonía.
“Estoy incorporándome. Hoy fue la presentación con todo el personal. Todavía no me pongo al tanto de los expedientes que tenemos aquí. Sin embargo, vamos a tratar de empatar criterios con los compañeros magistrados, respecto de multas, de licencias, de procesos de ejecución que hay ahora pendientes, y trataremos de llegar para sumar”, señaló Vanesa Carmona.
Puedes leer: Estima TEE que recibirá 38 impugnaciones más al proceso del 2 de junio
Ella es cuestionada incluso por organizaciones de profesionales del derecho, como el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien previo a la selección que hizo el Congreso, desde hace meses señaló que su esposo, Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia, primero trató de “comprarle” una magistratura en el Poder Judicial y exigió explicaciones de dónde obtenía Gamboa el dinero para eso.
Eventualmente, refiere Martínez Bello, después de que no pudo instalarla en el TSJ, Gamboa Olea pugnó porque fuera electa para integrarse al Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que volvió a cuestionar de dónde salió el dinero para financiar su elección.
Por su parte, Mónica Boggio, quien fue encargada de la Oficina del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y quien enfrenta serias acusaciones en torno a manejo de recursos, explicó que los expedientes abiertos tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía General del estado en los que está involucrada, siguen en proceso de integración y los atenderá llegado el tiempo. Por ahora se entrega al Tribunal con la vocación de servir a la sociedad.
“Conozco la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, lo mismo que la que fue iniciada ante la Fiscalía General, para poder defenderme. Sin embargo, tengo entendido que esta carpeta sigue en proceso de integración. Estoy al tanto de ello y en su momento le haré frente”, señaló.
Mónica Boggio, como se sabe, fue denunciada por la entonces candidata de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, Lucy Meza, quien la definió como la operadora financiera de Cuauhtémoc Blanco Bravo ante la Fiscalía General del estado, por lo cual también arriba a su encomienda entre cuestionamientos.