Urgente, se reactive el Centro Nacional de Identificación Humana: Alejandro Encinas
El exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lamentó la cancelación del proyecto que le daría vida al Centro Nacional de Identificación Humana.
En entrevista, el hoy integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que al ser trasladado este proyecto a la Fiscalía General de la República, quedó suspendido; por lo que urgió a su reactivación, de manera pronta.
Además de que sea reasignado a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Dijo que esté proyecto, le daría rostro a los más de 500 mil cuerpos que están sin identificar en las morgues y SEMEFOS de todo el país.
CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA
Fue el 09 de agosto, cuando en el municipio de Xochitepec, se registró la ceremonia de inicio de adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto, “se da un paso firme y decidido para garantizar el derecho humano a ser buscado e identificado y el derecho de las personas sin vida a un trato digno para regresar en paz con sus familiares”.
Puedes leer: Ni un voto a la derecha que es anti derechos humanos
Este proyecto, considerado como único a nivel internacional, tiene en el centro la identificación masiva de personas, lo que significa “atender el enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender y que vamos asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes y demás centros forenses podamos conocer su identidad”.
Hacia febrero de este año, los medios locales, nacionales y hasta internacionales, dieron cuenta de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto, tras poco más de un año de su inauguración. La decisión, dejó en la incertidumbre el rumbo a seguir sobre el destino de los más de 52.000 cuerpos localizados –hace tres años-- en fosas comunes y morgues, más todos los que se han acumulado en todo este tiempo, sin identificar.