Crece el rob0 de autos en Morelos; los usan para cometer otros ilícit0s
El robo de vehículos en Morelos ha aumentado casi 10 por ciento en lo que va de este 2024 con relación al año pasado, y lo peor del caso es que los autos son usados para la comisión de otros ilícitos, como el asalto en tiendas de conveniencia, a transeúntes, así como para el secuestro exprés.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta abril de 2023 se registraron mil 212 robos de autos, mientras que en lo que va de 2024 ya son mil 338, equivalente a 9.4 por ciento más.
Se trata de un creciente incremento tanto del robo de autos como de motocicletas. Si se recurre a los datos históricos, las estadísticas retratan que el robo de vehículos y de motocicletas se incrementó un 30 por ciento de 2022 a 2023. Ya considerando todo este último año, se registraron más de cuatro mil robos de unidades, de las cuales 2 mil 728 corresponden a autos y mil 134 motocicletas.
Y frente a la evidencia de que si hay estrategia para prevenir y evitar esos robos se ha fallado, tampoco se sabe de que haya un viraje para que las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública hayan implementado operativos especiales, porque el hecho es que las cifras van creciendo. Lo más grave es que los tobos cada vez se están realizando con mayor violencia, en agravio de las familias.
Te recomendamos: SEPRAC espera más apoyo de la Guardia Nacional
Para Alejandro Dorantes, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad en Morelos, hasta no hace mucho para los delincuentes de poca monta era más práctico dedicarse al robo de autopartes, porque su venta y la obtención de recursos era más rápida y fácil. No obstante, esa situación ha cambiado ya.
“Ahora ya se llevan los vehículos completos otra vez. Pero ahora se están utilizando para cometer otros ilícitos. Los roban y después aparecen por ahí botados en cualquier calle. Ha repuntado el robo de unidades, de acuerdo a los reportes de sus propietarios, o los apoderados de empresas, son dos o tres unidades por semana o por quincena. Amenazan al chofer, toman el vehículo y se lo llevan”, señala Alejandro Dorantes.
Porque, efectivamente, no se trata solamente del robo de vehículos particulares, especialmente camionetas, sino y unidades de transporte de bienes y perecederos, en donde ya no solo se habla de la pérdida de la unidad, sino también de su carga.
“Los vehículos que más se llevan son camionetas, con producto, y otros vehículos compactos, aunque lo que más están prefiriendo los delincuentes son las camionetas de distintas marcas, y entre ellas la más demandada es la Honda”, refiere el especialista, quien destaca que no menos preocupante es que ahora los delincuentes están actuando con un gran abuso de la violencia contra los conductores.
La creciente incidencia de robo de unidades está en Huitzilac, pero no es solo para cometer otros ilícitos, sino que hay muchos vehículos que son llevados a otras entidades para venderlas en ellas.