Pega a campesinos "huachicoleo" del agua, inseguridad y coyotaje
Por mal uso del agua, que ha sido destinada en su mayoría para que grandes empresas hagan uso de la misma, así como la inseguridad y el coyotismo en los centros de abasto, han pegado considerablemente a productores de la región oriente y el estado en general, así lo señaló Domingo Leal Medina, ejidatario de la comunidad de Tecomalco en Ayala.
"Existe un desabasto por el tema del huachicoleo, de que son vendidas concesiones a empresarios, esto ha generado que tengamos un desabasto de alimentos y coyotaje en el tema de los productos que cosechamos", señaló.
Indicó que en la comunidad en la que vive, los intermediarios les pagan los elotes a un peso, mientras que su costo real es de tres pesos, cuándo en los grandes centros de abasto como Cuernavaca o la Ciudad de México, se comercializan hasta en 20 pesos.
Precisó que esta situación ha generado que el sector se vea severamente afectado, indicando que de continuar con esta problemática, difícilmente podrán hacer frente a la misma.
"Hay una alta corrupción en el tema de la Central de abasto México, Cuautla o Cuernavaca, en dónde sales con tu carga y ya te está esperando la policía municipal, la federal y el coyote en la central de abasto, entonces necesitamos una reorganización en este sentido, y esto aunado al tema dexla extorsión, todo nos está afectando, existe un poderío económico que está destrozando a los de abajo", subrayó.