Morelenses han registrado 230 marcas y 17 patentes
En los últimos dos años, empresas y centros de investigación morelenses han solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de por lo menos 230 marcas y 17 patentes.
Marcas tridimensionales, sonoras y tradicionales de emprendedores, empresarios e investigadores son los que han solicitado proteger su propiedad intelectual, sostuvo Luis Villafaña Díaz, director del Centro de Protección de Invenciones y Marcas Morelos (CePiM).
Los tipos de empresas y productos que han asesorado y concretado el registro de las marcas, son desde restaurantes, mermeladas, salsas, hasta bases tecnológicas.
Respecto a las patentes o invenciones, son de centros de investigación del ámbito público, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó el funcionario.
Se trata, principalmente, de materiales que se utilizan en el sector industrial, como parte de su línea de valor comercial, y del ámbito farmacéutico, al ser Morelos un estado con presencia de grandes empresas de este último sector, añadió.
El CePIM fue inaugurado en agosto 2021, como una de las herramientas a disposición de emprendedores, inventores e investigadores, con el objeto de incentivar la protección de los activos intangibles en la economía y que, en su caso, obtengan beneficios de su invención.
El Centro está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMiTT), en las inmediaciones del Desarrollo Industrial Emiliano Zapata, donde se ofrecen asesorías, pláticas, capacitaciones y seguimiento a los procesos de gestión de la propiedad industrial para la población en general.
El funcionario afirmó que en los últimos meses de la actual administración seguirán impulsando asesorías en cuanto al procedimiento y categorización del tipo de marca, avisos comerciales, marcas de certificación, marcas colectivas, nombres comerciales, indicaciones geográficas y denominación de origen, así como vigencia de una marca registrada, y quien es la autoridad encargada de dicho trámite, es decir, el IMPI.