Reviven carnaval de Cuernavaca
Después de 50 años, ahora barrios, mayordomías y poblados trabajan por la unidad y revivir el Carnaval de Cuernavaca, otrora a la altura de los más importantes del país y que esta vez, a iniciativa ciudadana, un entusiasta grupo de personas pretende alcanzar la participación de los habitantes de la capital del Estado, en apego a sus fiestas, tradiciones y cultura.
El 13 de febrero, a las cinco de la tarde, partiendo de Catedral, en la calle de Hidalgo, comenzará el tradicional Brinco del Chinelo, que arribará a la Plaza de Armas, con la participación de más de 300 personas y alrededor de 15 comparsas, en el que estarán presentes familias de los poblados y barrios que conforman la capital del estado, pero también de las provenientes de Yautepec y Tepoztlán, entre otros municipios, que se sumarán a este esfuerzo por el rescate de nuestras fiestas, tradiciones y cultura.
Ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca, con los permisos correspondientes, así como el respaldo en la seguridad para el evento, que es netamente cultural y no prevé la venta de bebidas alcohólicas ni otros productos. No obstante, hicieron un llamado a comerciantes y en general a la iniciativa privada para que organizados participen y se dé un mayor realce a este evento, pues mientras en otros municipios ya iniciaron sus propios carnavales, ahora es justo recuperar el de la capital del Estado, sin afanes de competir, porque cada municipio tiene sus tradiciones y costumbres, sino simplemente con la finalidad de recuperar una de las celebraciones más importantes para la ciudad y sus barrios.
Lo anterior fue informado por David Guerrero, del Barrio de Gualupita, quien reiteró la invitación a empresarios y comerciantes a organizarse con ellos para hacer más grande el festejo, pero sobre todo que se conserve ya año con año, como ocurría antes, cuando Cuernavaca se vestía de colores, música, baile, platillos tradicionales y se impulsaba la economía.
“Estamos muy contentos. Sí habrá Carnaval en Cuernavaca. Es una idea colectiva, en que coincidimos en la idea de que es importante rescatar nuestras tradiciones en Cuernavaca, porque otros municipios tienen sus propias costumbres. Desde 1969 se dejó de celebrar el Carnaval por decisiones políticas, del entonces gobierno estatal”, refirió David Guerrero.
Para la realización de este Carnaval, afirmó, “Se logra por coincidencia en costumbres, en amor a nuestras tradiciones. Tenemos ya rato trabajando en los barrios y colonias para que nuestras fiestas patronales se conviertan en las mejores”.
Agregó que se mantendrá como un tema cultural y folklórico, no habrá venta de bebidas alcohólicas, se trata de fomentar la sana convivencia, la fiesta en un ambiente de alegría. “La intención es que los cuernavacenses bailemos al ritmo de los chinelos y estemos acompañados de comparsas”.
Se hizo la invitación a participar a las familias en esta convivencia que tiene por objetivo rescatar el Carnaval de Cuernavaca, en la que ya está confirmada la asistencia de los barrios, pueblos y colonias como la del Empleado, el Barrio de Gualupita, el de San Francisco, Barrio de San Pedro, Chamilpa, Acapantzingo, Ocotepec y Santa María, entre otros.