Tianguistas rechazan pagar piso a municipio
Este miércoles en el tianguis del poblado de Santa Rosa 30, que cada semana se coloca, arribaron funcionarios públicos del ayuntamiento de Tlaltizapán encabezados por el director de
licencias, acompañados de policías, para impedir que fuera el ayudante municipal quien realizará los cobros a los comerciantes que se instalan cada semana.
Debido a que la autoridad auxiliar rechazó que sea el municipio el que cobre el derecho de piso a los comerciantes que se instalan cada miércoles, pagan entre cinco y 10 pesos dependiendo del tamaño del puesto y el recurso es utilizado para la limpieza de la calle donde se instala el mismo tianguis así como el mantenimiento de las canchas y parques deportivos de la comunidad, y se ha realizado desde hace varios años de edad forma.
El ayudante municipal Fernando Sánchez dijo que no fue notificado de que sería el ayuntamiento que realizaría estos cobros, sin embargo fue apoyado por los mismos comerciantes y vecinos de la región al asegurar que el recurso que se cobra a los tianguistas por colocarse debe ser invertido en la misma comunidad y no ser absorbido por el gobierno municipal.
En un video que circula en redes sociales los comerciantes rechazan la presencia de los funcionarios y cuestionan las acciones que el gobierno ha realizado en beneficio de la comunidad.
Finalmente se acordó que el ayudante municipal hará una convocatoria para los vecinos del poblado en la que estarán presentes representantes del ayuntamiento y se acordará si es la autoridad auxiliar o el municipio quien cobre este derecho de piso.