Consigna política del "desgobernador" contra Fiscal Uriel Carmona: Zambrano
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el desafuero del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, es una consigna política del que llamó "desgobernador" de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Consideró que hay una consigna en contubernio con el gobierno federal, que mutuamente se apapachan. Si hubiera pruebas contundentes contra el Fiscal –considero-, se habría quedado preso en el Penal de Almoloya de Juárez.
“Lo del Fiscal es claro que es una consigna polítca que tiene Morena y que tiene el propio gobernador… El “desgobernador” de Morelos. Eso por supuesto que viene a enrarecer el clima político, y piensan que con eso nos van a detener. No nos van a detener”, advirtió el líder nacional del partido del Sol azteca.
En torno a si considera que el Fiscal Uriel Carmona es inocente, refirió: “Yo no meto las manos al fuego por el Fiscal, lo que digo es que lo que ha estado ocurriendo es parte de un proceso terriblemente viciado. Si de entrada hubieran tenido los elementos suficientes para dejarlo allá en el penal del Altiplano, donde estuvo varias semanas, ahorita no estaría acá”. Consideró que este proceso es parte de un desaseo con el que han estado manejando la ley.
Con respecto al papel del gobierno de la República en este caso, afirmó: “Está claro que tienen un acuerdo ahí, de apapacharse mutuamente.
Cuestionado en torno a si el Fiscal Uriel Carmona es víctima de una persecución política, respondió: Yo no quiero meterme en ese terreno, porque él –el Fiscal- no está metido en cuestiones políticas. Las cosas de las que se le acusan tienen que ver con temas de carácter judicial”.
En ese tenor, dijo que en un encuentro con la bancada perredista en el recinto de San Lázaro recomendó a sus integrantes votar en contra del desafuero de Uriel Carmona, en el entendido de que el bloque de Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, Zambrano lamentó la crisis por la que está atravesando el Tribunal Federal Electoral de cara a las elecciones de 2024, con la renuncia de su titular.
“Es muy preocupante lo que está sucediendo en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, porque hay una crisis real. No se conocen las motivaciones reales de lo que ha propiciado esto, pero no huele bien políticamente. Meter a un magistrado presidente del Tribunal en pleno proceso electoral en crisis, en medio de todos los embates del gobierno federal contra el Instituto Nacional Electoral y ahora contra el Tribunal, así como los órganos autónomos es muy grave”.
Provocar una crisis en medio del Tribunal no está bien. Es parte de una estratega gubernamental, que le da instrucciones a su bloque parlamentario para que no se nombren las vacantes tanto en el Tribunal como en los organismos autónomos para irlos matando de inanición, de infuncionalidad, para que les puedan ser útiles, a fin de tener las condiciones favorables a ellos.
Es una más de muchas acciones que generan una acción de incertidumbre. Lo que deseamos desde la Coalición es que haya condiciones para una elección libre e imparcial en el 2024.