Vital, participación ciudadana en elecciones y política: Impepac
Que la participación ciudadana sea más nutrida tanto en las elecciones como en la política es vital para el desarrollo democrático, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally.
Lo anterior, al inaugurar el Foto de Participación Ciudadana, con la presencia de ponentes tanto de la capital del país como de otras entidades. Destacó que las experiencias que ofrecen también autoridades electorales, así como representantes de la sociedad civil, enriquecen la cultura política de la entidad.
Destacó el hecho de que, incluso enlace virtual, también participen autoridades y representantes de la sociedad civil en este foro, que tiene por objetivo contribuir a generar ciudadanía, gente responsable en lo político de sus decisiones, porque la democracia no se agota con el solo hecho de ir a votar, sino que día con día la gente tiene que vigilar de cerca la conducción de sus autoridades, lo mismo que participar en la toma de decisiones.
Este es el primer foro de esta naturaleza que se celebra en la entidad, por lo que será muy enriquecedor para el proceso electoral en puerta y para la sociedad. “Es el camino mediante el cual los ciudadanos tienen voz y voto, pero no sólo una vez cada tres años, sino de manera constante. Es el camino que nos hemos trazado para que la ciudadanía se pueda acercar con sus gobernantes”, explicó la Consejera Presidenta del Impepac.
Se trata de mantener el contacto directo con aquellos gobernantes que la sociedad eligió para hacer un acompañamiento de sus actividades, como son las asambleas ciudadanas, el cabildo abierto, así como una serie de mecanismos que permiten mantener vivo el proceso democrático.
También destacó la importancia de que este es el primer año en que se dispone de un presupuesto participativo, para que se realicen foros y actividades en conjunto con diversas autoridades estatales y municipales, tendientes a llevar acciones de participación social en las comunidades, para que la sociedad se acerque a sus gobernantes.
Se trata de actividades que se están llevando a cabo lo mismo en la capital del país, que en diferentes estados, y compartir las experiencias en el proceso de construir ciudadanía, que sea más participativa y más democrática, enriquecerá el convencimiento de la gente para tomar su sitio en la toma de decisiones.