Que agredido en bar denuncie: SEPRAC
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano recomendó a la persona agredida en un bar de la avenida San Diego que denuncie, a fin de que se pueda capturar a los responsables del incidente y que el hecho no quede impune.
La titular de la institución, Alicia Vázquez Luna, comentó que no se puede especular si la cartulina y mensaje que dejaron los agresores está relacionada con el joven golpeado u otros casos, pero sí aclaró que no se trata del primer incidente registrado en ese negocio, del cual ya existen antecedentes.
La información de que dispone la Secretaría a su cargo proviene de lo que ya se ha difundido vía internet y que no tiene carácter de formal. Los datos recabados y la carpeta homologada de los que se hizo cargo la autoridad ya fueron turnadas al agente del Ministerio Público para que continúe con las indagatorias.
Un conocido del joven agredido, agregó, se acercó a ella pidiéndole recomendaciones en torno al caso, y ella respondió que proceder conforme a derecho, presentando la denuncia respectiva por el agravio sufrido.
En virtud de que la agresión se registró dentro del bar, tanto cadeneros como personal de seguridad privada y administradores deberán declarar, a fin de esclarecer los hechos, pero eso tendrá que determinarlo el propio Ministerio Público.
Destacó que a pesar de que personal de la Secretaría a su cargo realiza inspecciones los fines de semana, continúa su labor en otro sitio, por lo que no permanece en el sitio y menos dentro.
Por otra parte, lamentó el enorme crecimiento del número de bares, establecimientos y restaurantes con venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas, en lugar de que aumente el número de bibliotecas, porque el consumo de alcohol exacerba la violencia.
La proliferación en la venta de alcohol en la ciudad no contribuye al establecimiento de una cultura de respeto a la ley ni abona a los esfuerzos que los cuerpos de seguridad realizan para prevenir y combatir la violencia, aseguró.
Por lo que toca a los trabajadores de los bares, deben reportar cualquier incidente con la policía para que se haga cargo, sin que ellos tomen justicia por propia mano, sobre todo tratándose de algún conflicto con los clientes. También están obligados a denunciar, afirmó.
Aseguró que se dará seguimiento al caso con el agente del Ministerio Público para que los responsables del ataque en el bar no queden impunes, así como para disponer de mayor información que les permita dar con su paradero si persisten en ese tipo de conductas.