Más rezago en la justicia con el paro en el PJF
No sólo la sociedad morelense, sino la de todo el país se verá afectada con el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial, que se prolongará hasta el 24 de octubre, lo que generará suspensión de audiencias y rezago en la impartición de justicia y de expedientes, afirmó Deyanira Martínez, una de las trabajadoras que encabeza el movimiento.
A pesar de los problemas que generará el paro, es necesario que la sociedad y, sobre todo, los poderes Ejecutivo y Legislativo valoren la labor que realiza el Poder Judicial. “Tenemos de defender nuestros derechos y nuestras prestaciones”, afirmó.
En Morelos son tres mil cien los trabajadores que suspenden actividades en sus distintas sedes, mientras que a nivel nacional son alrededor de 55 mil, comentó, lo que da una idea de lo que este paro de labores significa, principalmente frente a un panorama de intromisión tanto del Presidente como de los Diputados Federales, que pretenden desaparecer fideicomisos en los que incluso hay aportaciones de los trabajadores.
Con respecto a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya dispuso que los 15 mil millones de pesos de la extinción de fideicomisos sean utilizados para becas para niños pobres de nivel básico, consideró que es una manera de justificar su intromisión en el Poder Judicial, al darle un tinte de apoyos sociales, para justificar la arbitrariedad de su actuación y la de los legisladores.
Coincidió, sin embargo, con que el Presidente ha externado su disposición a que se revisen los fideicomisos que afectan directamente a los trabajadores, porque entonces el mandatario y los legisladores verán que están defendiendo sus derechos, y que estos paros nada tienen que ver con manipulaciones, sino con el sustento diario de los trabajadores y sus familias.
En lo que toca a la sección 3 de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal de Morelos, los paros de labores se realizarán hasta las tres de la tarde y después se designarán guardias que estarán el resto de la tarde y noche en las sedes, alternándose en relevos los trabajadores.
La suspensión de labores está programada para prolongarse hasta el 24 de octubre, y ese día se definirá si hay una marcha nacional, de acuerdo a lo que defina la dirigencia del sindicato en el país. De convocarse a una megamarcha, acudiría una comisión representativa de Morelos para participar en las protestas y defensa de sus derechos.
Aclaró que sólo aquellos casos en los que hay mandato constitucional de continuar los procesos, no se verán interrumpidos y habrá trabajadores para atenderlos puntualmente.
Lamentó que el paro y las movilizaciones afecten a la sociedad, particularmente en aquellos procesos en los que están pendientes sentencias y reconoció que se ahondarán los rezagos, pero pidió comprensión a la sociedad, pues están defendiendo sus derechos.