Nuevos libros de texto fomentan el pensamiento crítico: presidente de comerciantes
Ante el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024, que dio inicio este lunes, el presidente de comerciantes establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, se mostró a favor del nuevo modelo educativo plasmado en los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) al considerar que fomentan el pensamiento crítico.
Esto luego de que estos libros han recibido un rechazo por parte de diferentes grupos de padres de familia y de otras organizaciones, por considerarlos inapropiados para los estudiantes, además de que aseguran se quiere adoctrinar las mentes de los menores.
Puedes leer: Simulación, omisión y negligencia, desde el Ejecutivo en torno a la Violencia de Género: CIDHM
Por ello Peimbert Ortiz mencionó que es importante que los niños tengan este pensamiento crítico, ya que no es ningún delito sino más bien es positivo para ellos, toda vez de que lo que sí está mal es ser indolente ante los problemas de educación.
"Creo yo que merecen los nuevos libros la oportunidad de que los alumnos y los maestros los lleven a cabo porque para criticar hay que conocer, por eso creo que es muy importante conocer los libros y después los criticamos", aseveró.
Lee también: Graco Ramírez "es un activo muerto": Lucy Meza
Y es que señaló que pareciera ser que aquellos grupos opositores a los LTG pudieran estar mostrando este rechazo por consigna o una cuestión de intereses personales, por ello reiteró la importancia de que se critiquen después de que se utilicen por parte de los alumnos y después de que los maestros los hayan valorado.
Finalmente confirmó que es relevante que se eduque a los niños para pensar y no solo ser repetidores de información, ya que para que el país avance se necesita de un pensamiento crítico.