Se ha registrado una desaceleración en el índice de la inflación: INEGI Morelos
De acuerdo a datos recabados por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, se ha registrado una desaceleración en el índice de la inflación en lo que va del año, así lo informó el Coordinador estatal de este Instituto, Ricardo Torres Carreto.
Esto al destacar que hasta el momento se cuenta con un indicador de 4.78 sumatoria anual, la cual refiere a una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación, asimismo detalló que este dato se obtiene de una medición que se hace cada quince días del Fenómeno del Índice de Precios al Productor en cuanto al precio al consumidor (inflación) además de los precios al productor.
"De manera que tenemos cinco compañeras que están investigando todo el tiempo precios, tanto en Cuautla como en algunos otros lugares como Cuernavaca para poder darle seguimiento a estos indicadores", señaló.
Puedes leer: Arranca con éxito "Feria del Pan Tlacotepec 2023" en Zacualpan de Amilpas
Y es que Torres Carreto refirió que cuentan con un método de Laspeyres (compara el costo de comprar las cantidades del período base a los precios del período actual) con el cual identifican el total de requerimientos por parte de la población en cuanto a su consumo tanto de productos como de servicios y a partir de esto aseguró se le da el seguimiento.
Lo relevante de esto mencionó "es que se puede realizar un desglose a nivel de la canasta de insumos básicos", toda vez de que lo que se consume de manera cotidiana tiene impactos importantes, al tener un comportamiento tanto en la oferta como en el consumo que en ocasiones se eleva.
"Por ejemplo ahorita el limón tiene un alto costo, el aguacate tiene un costo menor, sin embargo hay fenómenos estacionales que hacen que los precios bajen o suban sobre todo de los insumos cotidianos de la canasta básica".
Lee también: Trabaja Yecapixtla en prevención de enfermedades causadas por mosquito
Puntualizó que por ejemplo uno de los productos de dicha canasta como el huevo, tiene un comportamiento de disminución de acuerdo a los lugares de consumo populares como los mercados municipales, mientras que en las tiendas de autoservicio tiene un comportamiento diferente sin embargo dijo la tendencia es a disminuir.
"Bajo de manera importante porque llegó a estar cerca de cien pesos la tapa y ahora ya tenemos acceso inclusive a 62 o 65 pesos y es expresarte lo que se mide para saber cómo se comporta el precio de un producto de consumo obligado como es el huevo al igual la tortilla", señaló.
Finalmente apuntó que todos estos fenómenos son seguido cada día a fin de que a la quincena se den los resultados y con ello se pueda dar seguimiento a este tema.