Desde el congreso seguiremos luchando por el respeto a los derechos indígenas: Macrina Vallejo
En el marco del Sexto Encuentro Pueblos Hermanos dentro de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado este miércoles en esta localidad, la diputada por el V Distrito, Macrina Vallejo Bello, declaró que “hoy es un día para alzar la voz y seguir luchando por el respeto a nuestros derechos individuales y colectivos, a nuestra autonomía y a nuestra libre determinación”.
En presencia de la presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares; servidores públicos municipales, estatales y federales, la legisladora morelense de origen indígena mencionó que existen alrededor de 476 millones de nativos viviendo a lo largo de 90 países, los cuales indicó que representan “un poco más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, injustamente nos encontramos entre las poblaciones más desfavorecidas”, añadió.
Puedes leer: Alcalde Rafael Reyes pone en operación patrulla de género
La también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso de Morelos expresó que los pueblos originarios han heredado prácticas, culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, sin embargo, destacó que, a pesar de las diferencias culturales, “los pueblos indígenas de todo el mundo compartimos problemas comunes a la hora de proteger nuestros derechos”, afirmó.
“Hemos buscado durante años el reconocimiento de nuestras identidades, nuestra forma de vida y el derecho sobre nuestros territorios ancestrales y recursos naturales”, apuntó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Te recomendamos: La Mañanera de HOY de AMLO | 10 agosto 2023 | Gobierno compra Mexicana de Aviación por 815 mdp
En su intervención, Vallejo Bello acusó que, “a pesar de esta gran lucha, a lo largo de la historia nuestros derechos han sido siempre violados. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger los derechos de los pueblos indígenas del mundo, y así mantener vigentes nuestras culturas y formas de vida”, puntualizó.
Los pueblos hemos resistido gracias a nuestra organización comunitaria, defendiendo nuestras lenguas, vestimentas, culturas y territorios, afirmó.
Por último, la legisladora local manifestó que “hoy es un día para alzar la voz y seguir luchando por el respeto a nuestros derechos individuales y colectivos, a nuestra autonomía y a nuestra libre determinación”.