Llama INSP para que universidades se sumen para incidir en materia de seguridad
Por Staff Morelos
| 20 Abril, 2023
El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, urgió a las autoridades para que se haga justicia por los asesinatos cometidos contra los integrantes del organismo federal, quienes fueron localizados sin vida el pasado viernes en un paraje de Fierro del Toro, en el municipio de Huitzilac.
Al afirmar que “sin seguridad, no hay salud”, el entrevistado refirió que la institución se rige por valores, al tener una orientación hacia la dignidad humana, y al ser la inseguridad un tema que se ha convertido en un “enorme” problema de salud pública, es que los integrantes decidieron salir a las calles para alzar un grito para la “no normalización de la violencia”.
“Estamos indignados y tenemos que alzar la voz y exigir una justicia expedita para las víctimas y sus familiares. La sociedad en su conjunto y las instituciones de nivel superior y las instituciones públicas debemos trabajar conjuntamente para incidir en este enorme flagelo que nos lastima. Exigimos justicia y paz”, dijo.
Lazcano Ponce aseguró que ya se han planteado a las autoridades “múltiples propuestas” para revertir la problemática actual de inseguridad que se vive en Morelos; tras ser la institución la encargada de realizar la Encuesta Nacional de Salud Pública, por lo que ya se tienen identificados los predisponentes que aumentan la inseguridad.
“Todo está en función de diversos agentes sociales que determinan la salud, la violencia es uno de ellos y vamos a combatirla. La violencia es un problema de salud porque se vive ya con enorme frecuencia y lastima la sociedad en su conjunto”, concluyó.
El pasado viernes 14 de abril, Noemí Guadalupe, de 32 años de edad; y los hermanos Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29 años respectivamente, ambos trabajadores del INSP, fueron localizados en los límites con la Ciudad de México, luego de que desaparecieron desde el pasado el miércoles 12 de abril, tras acudir a una cita médica a la Ciudad de México; sin embargo a su regreso ya no se supo de ellos en la carretera federal.