Exige IMM castigo a agresores de mujer; quemaron su cuerpo
El Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), hizo un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para articular acciones y garantizar el acceso a la justicia a Margarita Ceceña Martínez—jefa de familia fue víctima de un atentado al interior de su negocio provocándole heridas de gravedad y su familia--, garantizando también, la protección de las víctimas indirectas de este atentado.
En un comunicado de prensa, la dependencia urgió la intervención del municipio de Cuautla a través de su Secretario de Seguridad Pública y del DIF municipal, al tiempo convocamos en carácter urgente a una mesa de trabajo junto a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a víctimas y la Fiscalía General del Estado.
Ahí, el IMM manifiesta su repudio a las acciones que afectaron a la joven mujer y exige “la inmediata detención de las personas responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas directas e indirectas a efecto de garantizar, en primer término su seguridad de acceso a la Justicia con perspectiva de género”.
“Desde este mecanismo acompañamos a la víctima, sus familiares y colectivas para que el hecho no quede impune”, señalan.
Puedes leer: Apoyar con fondos refugios de las mujeres maltratadas
LOS HECHOS
El pasado 1 de julio, Margarita fue víctima de un ataque a manos de un hombre que le roció gasolina y le prendió fuego, dejando a la mujer de 30 años en un estado crítico de salud, por lo que hoy sus familiares piden ayuda económica para su traslado urgente a la Ciudad de México para recibir atención.
Los hechos sucedieron en el establecimiento de Margarita, una tienda ubicada en la Ex Hacienda el Hospital, en Cuautla, Morelos. Mientras, unos la agredían verbalmente, Primitivo, un hombre se acercó a ella y cometió el ataque por el que hoy se encuentra en terapia intensiva.
“Cuando de pronto se dirigió el hombre igual a mí a echarme gasolina y a mi nieto también, le echó gasolina, de plano nos querían ir a quemar a todos”, recordó la señora Andrea Martínez, madre de Margarita.
De inmediato la trasladaron al Hospital General de Cuautla y está en terapia intensiva. A la par, se levantó la denuncia correspondiente.
“Hasta ahorita está muy grave está intubada y tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% del cuerpo”, dijo Daniela Ceceña, hermana de Margarita.
Familiares de la mujer solicitaron ayuda económica a la ciudadanía para que Margarita reciba atención médica especializada a la brevedad.
Quien desee hacerlo, puede depositar a la cuenta de Banco Azteca 4027 6657 6790 0344 a nombre se Andrea Martínez.
Además de este apoyo, exigen a las autoridades justicia para Margarita. Daniela, lamentó que las autoridades no estén detrás de los agresores de su hermana, “ayer nos comunicaron, alguien checó el caso y nos dijo que lo que se está investigando son los daños materiales, mas no lo que le pasó a mi hermana, incluso tienen a mi mamá todo el día declarando y todavía le dijeron que debe de estar con los niños, porque si no los va a recoger el DIF”.
*IR