Se calientan los ánimos en la toma de protesta del edil en Xoxocotla
Ante la toma de protesta de Abraham Salazar Ángel, como presidente municipal de Xoxocotla, la mañana de este lunes; los ánimos se desbordaron y hubo un enfrentamiento entre los simpatizantes del munícipe y sus detractores.
Integrantes del grupo opositor y simpatizantes del regidor Raúl Leal, intentaron ingresar por la fuerza al inmueble en el que se realizaría el acto formal.
Lo anterior luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sea Abraham Salazar el edil de esa localidad y revocó la sentencia de la Sala Regional quien determinó sería Raúl Leal y que desencadenó una serie de conflictos.
Por lo que este lunes en el marco de la toma de protesta de Abraham Salazar, irrumpieron personas allegadas a Raúl Leal y agredieron a un policía y retuvieron algunos reporteros, diputados y el representante de la Secretaría de Gobernación.
Puedes leer: Se reúnen autoridades de Yecapixtla, de la SEDAGRO y afectados para buscar apoyos tras afectaciones a sembradíos
Los opositores al edil Abraham Salazar Ángel-reconocido por la autoridad electoral federal-, prácticamente sitiaron el lugar donde funcionarios del gobierno del Estado y los diputados federal, José Guadalupe Ambrosio Gachuz y local, Macrina Vallejo; así como unos 15 reporteros atestiguaron, minutos antes, la toma de protesta.
Mientras que con cuetes, se alertaba a la comunidad, unos cuantos policías resguardaron la seguridad de funcionarios y los medios de comunicación.
Incluso, se registraron algunas agresiones verbales contra los reporteros y reporteras que ahí se encontraban a quienes se les condicionó el ejercicio libre de su labor.
Una vez calmados los ánimos, Abraham Salazar tomó protesta y convocó al Cabildo a que se unan para sacar adelante los proyectos y obras en beneficio de la comunidad.
Por la tarde, en un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado manifestó “el total apoyo y disposición al municipio indígena de Xoxocotla, para trabajar de manera coordinada, garantizando la gobernabilidad, paz social y tranquilidad en la entidad.Ante los tiempos que se viven, es momento de cerrar filas y dejar de lado divisionismo, toda vez que la intención es preservar el Estado de Derecho a través del diálogo, consenso y apego a las leyes de la entidad”, se señaló.
En el comunicado, se dio a conocer que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) implementó un dispositivo de seguridad y vigilancia por aire y tierra, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos que asistieron al evento.
*IR